AmCham Chile analiza en conversatorio la oportunidad satelital para Chile

AmCham al Día, Comité de Inteligencia Artificial y Data
28 Julio 2022
Autor: AmCham Chile
El encuentro abordó la mirada de la academia, el Estado y el sector privado.

 Con el objetivo de abordar la importancia del desarrollo satelital para el país, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó un conversatorio que incluyó la mirada del Estado, sector privado y la academia.

De esta manera, en el encuentro liderado por la Gerente General de la Cámara, Paula Estévez y moderado por el Cochair del Comité de IA & Data, Patricio Cofré, estuvieron presentes el Director Espacial y General de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, Luis Sáez; el gerente General de HughesNet, Benjamín Valverde, y el doctor de la Universidad de Chile y responsable del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria, Marcos Díaz.

Durante su exposición, Marcos Díaz se refirió al programa espacial universitario y su estrategia para probar tecnologías y medir el ambiente espacial, además de la experiencia que han adquirido. “Somos un programa colaborativo de otras instituciones tanto nacionales como internacionales”, señaló el experto y comentó que el primer foco de esta iniciativa es la formación de capital humano y desarrollo de conocimiento.

Por su parte, Luis Sáez, detalló el trabajo que está realizando el sector público en esta materia. “Tenemos una política espacial que se expresa a través del Programa Espacial Nacional que crea valor público a través del desarrollo de la tecnología y la generación de conocimiento que trasciende hacia diferentes áreas. El énfasis está en el desarrollo de capacidades, la observación del territorio y del espacio”, señaló.

Por último, Benjamín Valverde compartió la mirada de la industria y abordó la importancia del sector privado en el desarrollo satelital del país. "Hughes hace posible el acceso a internet satelital en lugares donde otros tipos de servicios como el cable y la fibra no están disponibles. En este sentido, vemos muchas oportunidades donde podemos seguir aportando a reducir la brecha digital que existe en Chile, sobre todo en sectores con problemas de conectividad. Además de hogares, también conectamos establecimientos educacionales, centros comunitarios, emprendimientos y grandes industrias”.

Puedes revivir este encuentro en el siguiente video.




Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio