Javier Couso aborda las propuestas económicas de la nueva Constitución

AmCham al Día
22 Junio 2022
Autor: AmCham Chile
El abogado expuso sobre los principales cambios que se incorporan en el borrador.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile realizó un nuevo encuentro de su Ciclo Constitucional. En esta oportunidad, participó el abogado y profesor del departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, Javier Couso para presentar su visión sobre los artículos en materia económica incorporados en la propuesta que se votará el próximo 4 de septiembre.

En relación con el proceso constituyente, Couso comentó que “todos los plazos y todas las reglas se han ido cumpliendo y esto dice algo de la cultura constitucional chilena. Esto es importante porque dará luces de lo que, más allá del texto, es probable que ocurra en el país, cualquiera sea el resultado”.

Además, valoró que la convención haya sido paritaria. “Nadie ha objetado el tacto que la paridad tuvo en el proceso. Si hay algo de lo que hay consenso en Chile es que la paridad de género fue un aporte, no algo que haya producido el más mínimo problema”, dijo.

En términos generales, el experto identificó diversos ejes fundamentales en el borrador de la nueva Constitución, los cuales establecen una democracia liberal, paritaria y más participativa, con un Estado regional y social de derechos. Además, en sus palabras sería la Carta Magna con mayor conciencia ecológica del mundo.

En materia económica, Couso aseguró que “esta es una Constitución democrática liberal con Estado de Derecho y eso es algo relevante para alguien que quiera hacer negocios”.

De acuerdo con el abogado, el texto de la nueva Constitución plantea “una economía de mercado con derechos sociales, donde la participación privada se hace bajo un régimen de lo público”.

“Se decidió mantener la autonomía constitucional del Banco Central, mantener la libertad de emprendimiento, se cambió de un Estado subsidiario a uno de derechos sociales, lo que no es muy diferente a Alemania, Holanda, Suecia o España”, comentó.

Sin embargo, el experto enfatizó que existe una diferencia en cuanto al derecho de propiedad. “No hay otra constitución que le dedique tanto detalle al derecho de propiedad como la chilena. Lo que quedó, comparado con el promedio de los países OCDE, es alrededor del doble de mayor protección al derecho de propiedad que lo que tiene Estados Unidos, Inglaterra y Alemania”, dijo.

El Ciclo Constitucional de AmCham Chile es un espacio que tiene como objetivo informar sobre las temáticas de interés para nuestros socios incorporadas en el borrador de la Nueva Constitución, tales como sistema económico, temas medioambientales, de gobierno, seguridad social, salud, implicancias para las empresas, entre otros.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio