Ministro de Economía abordó las claves para reactivar la productividad del país

13 Septiembre 2019

Se puso especial énfasis en potenciar el emprendimiento y la digitalización.


La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el encuentro “¿Cómo hacer de Chile un país más productivo en torno a una economía de futuro? Una mirada pública, privada y académica”, actividad que tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo en torno a las claves que permitan reactivar la competitividad de Chile y que contó con la presencia del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Vicepresidente de CORFO, Pablo Terrazas.

En sus palabras de bienvenida, la Presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, destacó el rol que ha realizado la Cámara en sus más de 100 años de historia agrupando a las principales empresas que realizan negocios entre Chile y EE. UU., promoviendo no solo el comercio y la inversión, sino también aportando al desarrollo integral del país.

“Estamos viviendo un año marcado por reformas estructurales para Chile y en AmCham seguimos participando activamente de las grandes conversaciones que tiene Chile, aportando al debate con ideas y ejemplos concretos de mejores prácticas. En este contexto, hemos estado trabajado en propuestas en conjunto con el Gobierno, que ha sido muy receptivo en las experiencias exitosas que podemos aportar desde Estados Unidos”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se centró en cómo el sector público ha implementado medidas que ayuden a reactivar la economía considerando el contexto mundial de recesión. “Lo que nos falta sin duda darle más espacio al emprendimiento. La creación de nuevas empresas es esencial para el desarrollo de nuevas ideas y puntos de vista”, expresó la autoridad, quien además informó los avances que el Gobierno está realizando en materia digital en beneficio de los emprendimientos nacionales.

“Estamos trabajando para simplificar trámites y establecer mejoras de la plataforma de creación de empresas con la idea de favorecer el emprendimiento, así como también queremos fomentar la I+D al interior de las empresas. Junto a CORFO trabajamos para aumentar la digitalización de las Pymes”, agregó.

Tras su intervención, se dio inicio a un panel de conversación liderado por el Presidente del Comité de Competitividad, Inversiones y Negocios de AmCham, Charles Kimber, quien junto al Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing; el Director de proyectos de CIEPLAN; Patricio Meller y la Directora del Instituto de Emprendimiento UDD, Vesna Mandakovic, abordaron la necesidad de aumentar la inversión en I+D en las compañías, la internacionalización de los emprendimientos y la digitalización en todos los niveles, entre otros temas.

En este contexto, Charles Kimber destacó que “la agenda de reimpulso económico requiere la colaboración de todos los sectores. Vivimos un entorno complejo que podemos evidenciar en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo, estamos en un muy buen punto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos en el marco de la celebración de los 15 años del TLC, lo que sin duda abre oportunidades de inversión y desarrollo para Chile”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del recién asumido Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, quien comentó sobre las medidas que está realizando CORFO: “Además de los procesos de digitalización que son necesarios para acabar con los trámites y acelerar las etapas, desde CORFO podemos hacer un levantamiento de cuáles son las necesidades de las empresas y utilizar nuestra red de startups para conocer las experiencias y soluciones que se han implementado en otras partes del mundo en materia de revolución 4.0”, concluyó.

REVISA AQUÍ LAS PRINCIPALES IDEAS EXPUESTAS EN EL SEMINARIO

REVISA AQUÍ EL VIDEO CON TODOS LOS DETALLES DEL ENCUENTRO:
Compartir