Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en webinar de U.S. Chamber of Commerce

AmCham al Día, Embajada EEUU en Chile
23 Abril 2020
Autor: AmCham Chile
El encuentro fue Americas Trade Outlook: What COVID-19 Means for Regional Trade.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos,  "Americas Trade Outlook: What COVID-19 Means for Regional Trade", que contó con más de 150 participantes, donde se abordaron las perspectivas comerciales de América Latina a la luz de la crisis causada por la pandemia, las medidas implementadas, así como los desafíos y las oportunidades de la región para enfrentar la recuperación económica.

El subsecretario participó en un panel sobre la visión general de la respuesta regional ante el COVID-19, junto a sus pares, el Secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz; la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso; la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora; y la Viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Yahaira Sosa.

Rodrigo Yáñez señaló que la pandemia del COVID-19 llega a Chile en un momento en que su comercio exterior ha estado debilitado por el impacto de diversas situaciones adversas, tanto en el escenario internacional como nacional, donde destacan la prolongada Guerra Comercial entre China y Estados Unidos; la caída en los precios de las materias primas y alta volatilidad de las monedas de los países emergentes frente al dólar estadounidense.

“La suma de todos estos fenómenos ha derivado en contracciones tanto de demanda internacional como disponibilidad de oferta exportable a nivel nacional, afectando nuestro intercambio con el mundo. Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, incluyendo el transporte aéreo y marítimo, con el objeto de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales”, dijo.

La autoridad además señaló que, como parte del esfuerzo, Chile junto a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, la República de la Unión de Myanmar, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron una declaración para mantener las cadenas de suministro abiertas y conectadas, con foco en el suministro de primera necesidad.

En la oportunidad el subsecretario Rodrigo Yáñez destacó que se está haciendo seguimiento al  funcionamiento de las cadenas de suministro para reaccionar oportunamente ante las dificultades que puedan surgir dada la crisis sanitaria.

El trabajo ha estado focalizado en avanzar en las soluciones que se requieren ante la emergencia en cuanto a pasos fronterizos, en zonas con aislamiento preventivo, requisitos documentales (certificaciones Comex), requerimientos de insumos médicos, y gestiones con nuestras contrapartes comerciales, entre otros.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio