Foro de AmCham Chile analizó los alcances de la inteligencia artificial en Chile

AmCham al Día, Comité de Inteligencia Artificial y Data
09 Noviembre 2021
Autor: AmCham Chile
75% de la inversión de la Política Nacional de IA está destinada a la productividad.

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y del Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), llevó a cabo este martes la primera jornada del “Foro de Inteligencia Artificial: Oportunidades para las personas, el mercado laboral y las empresas”.

La actividad se efectuó, tras el reciente lanzamiento de la Política Nacional de Inteligencia Artificial del por parte del Gobierno de Chile el 28 de octubre pasado.

Al respecto, el presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher destacó que la Cámara colaboró mediante la consulta ciudadana para la elaboración de esta Política Nacional de IA, agregando que “ésta junto con otras iniciativas provenientes del sector privado contribuyen al progreso de la sociedad, al generar un ecosistema virtuoso para la inversión extranjera, sobre todo estadounidense, vinculada a esta área”.

Mientras, el Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, sostuvo que “la ciencia, tecnología e innovación son uno de los pilares de la relación bilateral entre Chile y EE.UU. Las empresas estadounidenses son líderes en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial. Muchas de estas empresas han realizado importantes inversiones en Chile como reconocimiento al liderazgo del país en la transformación digital de la región”.

La autoridad estadounidense afirmó que “la inteligencia artificial llegó para quedarse y con ella, beneficios importantes”, haciendo alusión a un informe de PWC que indica que el PIB mundial podría ser hasta un 14% más alto en el año 2030, equivalente a 15,7 trillones de dólares adicionales como resultado de la inteligencia artificial, “lo que la convierte en la mayor oportunidad comercial en la economía actual de cambios acelerados. Para garantizar que estas oportunidades (…) es fundamental desarrollar una fuerza laboral de IA más diversa, equitativa e inclusiva”, sentenció.

En tanto, el Ministro Andrés Couve, reveló que aproximadamente el 75% de la inversión pública destinada a desarrollar la Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, está enfocada en solventar medidas para fomentar la productividad del país.

“Hay muchas iniciativas que tienen que ver directamente con la productividad y con cómo esperamos que, efectivamente, esta política tenga un impacto económico, tanto en la formación de personas, en la capacitación de trabajadores y en centros para la transferencia de esta tecnología hacia nuevos negocios”, aseguró.



Mejores prácticas y oportunidades en el uso de IA

El segundo bloque del Foro de IA contó con las presentaciones del Gerente General de Google Cloud Chile, Manfred Loebel; de la Maganing Director de Accenture Chile, Sandra Barros; del Partner y Country Manager de IBM Consulting, Leo González Barceló; y del Líder Latam Data & AI en Microsoft, Pablo Junco, quienes resaltaron la importancia de entregar las herramientas necesarias a la fuerza laboral para asegurar la correcta implementación de este tipo de tecnologías.

Luego, la  directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo; el socio de Spencer Stuart a cargo del área TMT y Consumer Retail, Juan Pablo Solar; y el Chief Data Officer de Walmart Chile, Diego Rebolledo, analizaron los principales desafíos que enfrentan las compañías en el área de Inteligencia Artificial y Data Science, coincidiendo en que un reto primordial del sector es lograr una mayor comunicación con la academia para que ésta forme profesionales que cumplan todos los requerimientos que demanda la industria.

Finalmente, la co-fundadora de Jooycar, María Paz Gillet, el CEO de ZTZ, Nicolás Vilela; y el COO de OLX Autos, Ignacio Detmer, concordaron en que este es el mejor momento para emprender y compartiendo consejos y recomendaciones para quienes quieran seguir sus pasos y desarrollar startups con base digital.

La segunda jornada del Foro de Inteligencia Artificial de AmCham Chile se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, instancia que contará con la participación del Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, quien, junto a expertos de EY, Honeywell, Uber Eats, Salesforce, Red Hat, Farmacias Ahumada, Boston Consulting Group, Bitlaw, Alessandri abogados y NRC, abordarán tendencias, casos de uso y desafíos organizacionales en esta materia.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio