Webinar analiza Ley de Protección del Empleo

15 Mayo 2020

El encuentro puso foco en la situación de los trabajadores en el contexto pandemia


Con la participación especial de Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, AmCham Chile realizó el webinar “Ley de Protección del Empleo: Orientaciones y experiencias de la Comunidad Empresarial”, que tuvo por objetivo analizar la normativa que busca proteger la situación laboral de los trabajadores en el contexto de la crisis sanitaria.


El encuentro contó además con la presencia de Sandra Guazzotti, Presidenta de la Cámara, Juan Cristóbal Iturrate, chair de la Mesa Laboral de AmCham Chile, socio de Barros & Errázuriz y moderador del panel de empresas de este webinar, y la participación de Aramark, Walmart y Carey, empresas socias que compartieron sus experiencias con respecto a la implementación de la ley y su visión de futuro para el mercado laboral.


El Subsecretario de Trabajo explicó que la Ley de Protección del Empleo busca dar un respiro a los trabajadores que se ven afectados por la crisis económica producto de la pandemia y señaló que dentro de las 80 mil empresas que se han acogido a la normativa, el 96% son MiPyME, y solo el 1,3% son grandes empresas.


Además, Fernando Arab detalló que, en comparación al mes de marzo, en abril disminuyeron las cartas de despidos de 300 mil a 228 mil, apuntando que “las causales donde hay más baja de despidos es en la de vencimiento del plazo, de conclusión de obra o faena y de caso fortuito o de fuerza mayor, mientras que la causal de necesidades de la empresa se mantiene en niveles similares a los que conocimos cuando se inició la crisis”.


De todas maneras, el Subsecretario hizo un llamado a las empresas, señalando que “hay que hacer un buen uso de esta ley pensando en que cuando tengamos que recuperarnos, será más fácil hacerlo con relaciones laborales suspendidas, pero vigentes”.


En el panel de las empresas socias, por su parte, Francisco Arce, Abogado Asociado de Carey, abordó la perspectiva legislativa y contó cómo las empresas han buscado asesoría a la hora de acogerse a la normativa.


“Lo importante es tener claro que se necesitan esfuerzos de ambas partes para mantener el trabajo en el corto y mediano plazo. Además, proteger el empleo permite a la empresa reencontrarse con sus trabajadores cuando pase la pandemia y también ayuda a generar compromiso en estos tiempos”, dijo el abogado.


Por su parte, Eduardo Rojas, Presidente de Aramark Latinoamérica y Chair del Comité Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile, contó la experiencia de su empresa que debió acogerse a la normativa debido al impacto negativo en la generación de ingresos.


“Adoptamos medidas como la reducción de remuneraciones y suspensión de contrato para un porcentaje de los trabajadores. En esta etapa, ha sido clave contar con el apoyo de expertos para planificar y anticiparnos a lo que vendría, coordinándonos con los sindicatos y nuestros clientes”.


Eduardo Rojas también fue enfático en señalar que “una de las grandes conclusiones de toda crisis, es que siempre se debe seguir invirtiendo en comunicación transparente y de calidad desde los líderes y a través de toda la organización”.


Por otro lado, Denisse Goldfarb, Vicepresidenta de Personas de Walmart Chile, relató la experiencia del retail de bienes esenciales, que no ha visto afectada su actividad ni se ha acogido a la Ley de Protección de Empleo.


“Desde que se decretó la emergencia sanitaria, hemos centrado todos nuestros esfuerzos en resguardar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores, de manera de poder seguir cumpliendo nuestro rol de abastecer a las familias chilenas”, explica Goldfarb.


En ese sentido, además de salvaguardar las remuneraciones de sus trabajadores ante los cambios generados en el negocio, han implementado medidas y protocolos para minimizar el riesgo de contagio de clientes y colaboradores, habilitando, por ejemplo, un código QR para agendar hora de preferencia para ir al supermercado y evitar hacer filas, que se llevará a cabo dentro de pocos días.


Finalmente, Sandra Guazzotti hizo un resumen de la actividad señalando que “hay que tomar los resguardos para que esta crisis sea transitoria y no se tornen efectos permanentes, que la Ley de Protección del Empleo debe ser complementaria con otras normativas como el teletrabajo y que esta crisis se resuelve en equipos, por lo que es una tremenda oportunidad para que estos aprendizajes se capitalicen en el futuro”.


Este webinar, como las diversas instancias que se realizarán en las próximas semanas, forma parte de la activa agenda de AmCham Chile que busca apoyar a sus socios en los esfuerzos para enfrentar los desafíos que ha traído la crisis sanitaria y económica producto del coronavirus.


Compartir