Ministro Nicolás Grau presenta proyecto de Ley de Permisología a socios de AmCham

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
07 Septiembre 2023
Autor: AmCham Chile
En la instancia, la autoridad de la cartera de Economía mencionó que los objetivos del proyecto son simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de tramitación.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Comité de Inversiones y Negocios y en conjunto con su Comité de Sustentabilidad, realizó una Mesa Redonda con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, con el objetivo de conversar sobre el Proyecto de Ley de Permisología y tener un espacio de diálogo con las empresas socias de la Cámara.

Para dar comienzo a la instancia, la Directora de AmCham y Socia principal de EY, Macarena Navarrete, explicó que “el proceso de tramitación de grandes proyectos de inversión presenta diversos desafíos para los inversionistas extranjeros, principalmente asociado al tiempo de la tramitación. Esto, releva la importancia de llevar a cabo mejoras sustanciales al proceso de tramitación de proyectos de inversión, haciéndolo más eficiente”.



De esa manera, le dio paso al Ministro de Economía, Nicolás Grau, quién realizó una presentación sobre el proyecto de ley que busca reformar el proceso de tramitación de permisos en Chile. En ese sentido, la autoridad explicó que la iniciativa surge en el contexto del Pacto Fiscal que contempla cuatro medidas en esta línea: realizar reformas al Sistema de Evaluación Ambiental, a las Concesiones Marítimas, a la Ley de Patrimonios del Consejo de Monumentos y a la tramitación de Permisos Sectoriales.

Sobre este último punto, el Ministro de Economía comentó que actualmente no existe una relación entre el riesgo de un proyecto y la cantidad de permisos que se necesitan para llevarlo a cabo. Por ello, dijo, es necesario encontrar un equilibrio entre ambas partes. “El contar con un sistema de permisos sectoriales, nos permitirá reducir los costos considerablemente, contar con certezas y transparencia en este tema”, explicó el ministro.

En ese sentido, mencionó que los objetivos concretos del proyecto son: simplificar los procedimientos, reducir de forma sustantiva los tiempos, resguardar la calidad de los proyectos –un atributo del país– y aumentar la certeza jurídica.

Por último, antes de pasar a las preguntas de los socios asistentes, la autoridad detalló que los cambios se harán en el universo de los 380 permisos que irán dentro de la reforma y mencionó que estos ya pasaron el proceso de diseño y mesas de trabajo. Por lo tanto, actualmente se encuentran en el proceso de redacción del proyecto para entregar la propuesta durante 2023.

Revisa la galería de imágenes aquí.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio