AmCham Chile realiza seminario con foco en transformación digital

28 Agosto 2019

Se dieron a conocer los resultados del estudio  “Artificial Intelligence Readiness”.


AmCham Chile, junto al Centro de Innovación UC y Fundación Chile, realizó el miércoles 28 de agosto el seminario “Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro”, actividad que fue liderada por su presidenta, Sandra Guazzotti y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

En la instancia se dio conocer el panorama actual del país en materia de implementación de nuevas tecnologías y cómo el capital humano se está adaptando a estos cambios a partir de las presentaciones de expertos en temáticas como Inteligencia Artificial, Transformación Digital, nuevas formas de trabajo, atracción del talento, capacitación, flexibilidad laboral y automatización, entre otros.

En la oportunidad, Sandra Guazzotti recalcó la labor de AmCham en impulsar el desarrollo de negocios sostenibles potenciando la relación entre Chile y EE.UU. a través de la identificación y visibilización de las mejores prácticas innovadoras, construyendo espacios de colaboración público privado.

“Chile necesita acelerar su desarrollo para capitalizar los beneficios de la economía digital. El país está en la dirección correcta, ha desarrollado certeza jurídica, tiene instituciones sólidas y proyecciones económica positivas si se compara con la región, pero necesita aumentar su velocidad de desarrollo en esta materia para capitalizar los beneficios de la economía digital, teniendo como foco el bienestar de sus ciudadanos”, declaró.

En este contexto, la ejecutiva celebró el anuncio del Gobierno en torno al desarrollo de un plan de trabajo de Inteligencia Artificial que busca tener una propuesta de aquí al año 2020 en esta materia, estrategia que calificó como “un avance importante que requerirá un esfuerzo mancomunado entre privados, el gobierno y la academia para avanzar en la era digital. Por esta razón es que en AmCham creamos instancias que permitan a estos mundos interactuar entre sí y aprender de sus mejores prácticas.”, dijo.

El Ministro Andrés Couve, por su parte, destacó el trabajo que se está haciendo en el país para fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivadas de la investigación científico-tecnológica: “Vivimos una época de grandes oportunidades y nuevos retos que debemos enfrentar con decisión y protagonismo. El plan de trabajo de Inteligencia Artificial nos llevará a estar a la vanguardia en la región y fortalecerá iniciativas en curso de distintos ministerios y servicios donde ya hemos identificado más de 30 medidas en distintos estados de avance”, indicó.

El 78% de empresas socias AmCham no incorpora IA en sus procesos


En el marco del evento, se dio a conocer el estudio “Artificial Intelligence (AI) Readiness”, reporte solicitado por AmCham al Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre de 2019, que reveló que entre las empresas socias de la Cámara que respondieron la encuesta, el 78% no incorpora tecnologías de IA en sus procesos, productos y servicios, un 14% se encuentra en grados insuficientes de utilización y solo un 8% la incorpora de manera generalizada.

En la práctica, esto significa que un número significativo de empresas analizadas no utilizan datos para la toma de decisiones, ni cuentan con un protocolo para el manejo de datos sensibles, así como tampoco tienen la infraestructura, los especialistas ni el software adecuado para incorporar analítica predictiva en sus operaciones.

En este contexto, Guazzotti hizo un llamado al mundo privado para actualizar los procesos de transformación digital que son tendencia en el mundo: “Hablamos de fuentes valiosas de información que no se están aprovechando y de una falencia que debemos solucionar ojalá en el corto plazo, sobre todo si consideramos que el 8% de las empresas que sí utiliza IA en sus operaciones declaró obtener beneficios concretos”, expresó.

En tanto, la Directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, comentó que “a través de nuestro estudio nos hemos podido dar cuenta que el uso de Inteligencia Artificial muy lentamente se ha transformado en una preocupación de las empresas. Claramente es un camino que es necesario acelerar y potenciar. Es particularmente alarmante el que exista un amplio espectro de empresas que no tengan la utilización de datos como una urgencia cierta en el mundo de hoy. Todavía queda mucho camino por recorrer”, dijo.

Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro


Los resultados del estudio fueron dados a conocer durante la realización del seminario “Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro”, actividad que contó con dos bloques divididos por temáticas y que estuvieron a cargo del Comité de Transformación Digital y el Comité de Mercado Laboral de AmCham Chile.

El primer bloque, sobre Transformación Digital, contó con las presentaciones de Loreto Bravo, Directora Data Science de la Universidad del Desarrollo y Claudia Ramos, Chief Data Officer de BCI. En tanto, el panel de conversación sobre Impacto de la Transformación Digital fue moderado por Sergio Rademacher, Chair del Comité de Transformación Digital de AmCham Chile y Country Manager de Microsoft Chile; y entre sus integrantes estuvieron Edgardo Frías, Country Manager de Google Chile; Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la empresa, Centro de Innovación de la Universidad Católica; Nayat Sánchez, Directora Ejecutiva de Inria (Centro de Investigación en Tecnologías Digitales); Sebastián Miserendino, VP de Tecnología de Globant y Claudio Magliona, Abogado Socio de Magliona Abogados. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Macarena Navarrete, Socia Principal de EY Chile.

El segundo bloque trató sobre Mercado laboral del futuro y contó con las presentaciones de Asise Fernández, Directora de AmCham Chile y Country Manager de Johnson & Johnson y Mauricio Peñaloza, Director del Trabajo. El panel de conversación fue moderado por el periodista de CNN Chile Sebastián Aguirre y entre sus integrantes estuvieron Hernán Araneda, Gerente Desarrollo Humano de Fundación Chile; Octavio Vergara, Director Nacional del SENAMA; Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica McCann Worldgroup Chile,  José Luis Leturia, Regional Director de Red Hat y Gonzalo Gebara, Chair del Comité de Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile y CAO de Walmart Chile. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la senadora Carolina Goic.

Haz click en la imagen y revisa la presentación de Macarena Navarrete, Directora de AmCham Chile y Socia Principal de EY

Haz click en la imagen y revisa la presentación de Mauricio Peñaloza, Director del Trabajo
Compartir