AmCham promueve inversión extranjera en Biobío con miras a contribuir a su desarrollo económico

AmCham al Día
17 Junio 2022
Autor: AmCham Chile
El directorio de la Cámara se reunió con actores locales, además de una reunión con la Dirección Regional de ProChile y una visita a la Universidad de Concepción.

El directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) realizó, por primera vez, su reunión mensual en la región del Biobío, con el objetivo de promover la inversión extranjera y aportar al desarrollo local.

“Esta instancia que representa un hito para la Cámara la llevamos a cabo en Biobío como punto de partida de una serie de encuentros donde buscaremos conectar con los territorios donde estamos presente a través de nuestras empresas socias con el objetivo de abordar prioridades y desafíos locales en los que la Cámara puede contribuir desde sus mejores prácticas, fortaleciendo la colaboración público-privada en el desarrollo sostenible y productivo del país”, señaló el Presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher.

Rademacher, quien -además- es Country Manager de Microsoft Chile, encabezó esta comisión, acompañado por la Gerente General, Paula Estévez, y las directoras Kathy Barclay, socia principal de KCB Asesorías, y Macarena Navarrete, Country Managing Partner de EY Chile.

Durante la jornada, los miembros de la Cámara se reunieron con diferentes autoridades y actores locales, entre ellos, el Gobernador Regional (s) del Biobío, Iván Valenzuela, el director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“El mercado estadounidense es uno de los principales socios comerciales de la Región del Biobío. Muchos productos van a ese mercado, por lo tanto, era importante tener una conversación para poder planificar un trabajo conjunto que vaya en beneficio principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan llegar a esos mercados con los productos que se están elaborando, pero también de los servicios que se están prestando en la región”, comentó el Gobernador Regional (s) tras la reunión.

Además, los representantes de la inversión estadounidense en Chile sostuvieron una reunión con asociaciones gremiales y actores productivos de la región, coordinada en alianza con ProChile, y visitaron la Universidad de Concepción para compartir con el ecosistema emprendedor local.

“El año pasado las exportaciones de Biobío a Estados Unidos crecieron un 30% en comparación a 2020 y durante los primeros cinco meses de 2022 ya llevan un crecimiento del 104% en relación con el mismo período de 2021. Por ello, contar con la presencia de AmCham en esta jornada, representa una valiosa oportunidad para que empresas medianas y pequeñas conozcan más acerca de las oportunidades que ofrece Estados Unidos para los productos y servicios del Biobío, en el marco del TLC vigente entre ambos países”, dijo el director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao.

AmCham cuenta con diversas empresas socias en la región, cuyas operaciones están asociadas a las principales industrias exportadoras, como las forestales, manufactureras, agropecuarios, pesca y agricultura, entre otras.

Adicionalmente, la contribución que realizan estas compañías al país y las comunidades donde están inmersas va más allá de lo comercial, generando inversiones sostenibles, empleos de calidad, innovación y transferencia de buenas prácticas en materias como innovación, gobiernos corporativos, y diversidad e inclusión.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio