Sandra Guazzotti: “Vemos una mirada positiva hacia Chile”

AmCham al Día
12 Febrero 2021
Autor: AmCham Chile
La Past President hizo un balance de sus dos años en la presidencia de AmCham.

Este verano finalizó el período de dos años en la presidencia de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) Sandra Guazzotti, periodo en el que le tocó lidiar con la crisis social y sanitaria. En ese contexto, la ahora extitular de la entidad debió explicar a los inversionistas estadounidenses los alcances de estos temas, especialmente la crisis del 18 de octubre y el procesos constitucional que se comenzó a vivir. La también ejecutiva de Oracle hace un balance en esta entrevista de su presidencia y cuenta la visión que tienen las empresas de EE.UU. sobre el país.

 
¿Cómo fueron estos años en la relación de negocios entre Chile y EE.UU. y el papel de la cámara, a nivel general?

– Fueron dos años de cambio constante, mi gestión comenzó a principios de 2019, con un Amcham que cumplía 100 años. con el hito también de haber cumplido 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU., muy fructífero para ambos países. En un contexto donde, nosotros como cámara decidimos que evidentemente queríamos trabajar junto a nuestros socios para proyectar este Amcham del siglo 21. a los pocos meses, primero vivimos el estallido social, luego la pandemia, así que fueron dos años de muchos cambios, donde tuvimos que cambiar la manera en la que creamos valor a la sociedad, a nuestros socios a través de esta plena integración con EE.UU. donde tuvimos que poner al centro una mirada distinta del rol de la empresa, muy en línea con lo que se ha estado viviendo en EE.UU.

Este rol de la empresa como agregador de valor social además del valor económico y la relación con EE.UU. Estos dos años ha sido muy fructíferos, como lo ha sido también durante todos estos años con el TLC, que va más allá del aspecto económico, es importante destacarlo, la relación entre Chile y EE.UU. es de partnership, compartir mejores prácticas, conocimiento, cuidado de medio ambiente, sustentabilidad y generación de empleo de calidad. De la inversión estadounidense hemos sido la extranjera directa más importante en Chile, tenemos un inventario acumulado de cerca de 40 mil millones de dólares. El 2020 volvimos a recuperar el primer lugar, con inversiones en Chile cercanas a 5 mil millones de dólares.

 
¿Ven un desafío el papel que está jugando China con su aumento en inversiones en el país?

– EE.UU. es el principal inversionista extranjero en Chile, lo ha sido en termino histórico y recupero ese lugar en el 2020, así que estamos a la delantera. de hecho, en inversión extranjera directa, el segundo país fue Canadá, y recién después viene China. Las inversiones estadounidenses se incrementaron un 61% vs 2019, creemos que esto muestra el compromiso de las empresas estadounidenses con el futuro de chile y su mirada a largo plazo.

Ahí también destacar que de los 229 proyectos que priorizó el gobierno para apoyar la agilidad de la tramitación para los próximos dos años, más de la mitad son proyectos de origen estadounidense, entonces, nosotros estamos viendo desde EE.UU. una mirada optimista respecto de Chile, del proceso constituyente como una instancia institucional, para plasmar el Chile del futuro, un proceso en el que va a ser muy importante que se proyecten también los principios y valores que han hecho de Chile un país atractivo para invertir, así que con los anuncios recientes de mucha inversión en áreas como tecnología, nosotros hablábamos de la inauguración del regional cloud de Oracle, pero también los anuncios de nuevos data center de Microsoft y de otras tecnológicas que están viendo en Chile la posibilidad de abordar al mercado en la región, un verdadero hub digital, pero también en energías limpias. Vemos una mirada positiva hacia Chile y un gran compromiso de las empresas estadounidenses con el país.

 
¿Cuáles son las expectativas con el nuevo gobierno de EE.UU.?

Destaco la democracia y las fortalezas de las instituciones en lo que ha ocurrido en EE.UU., que terminó con el juramento del presidente Biden de manera ordenada, con un mensaje componedor. Llega con un mensaje de unidad y de optimismo, de construir mejor y ser el presidente de todos.

En este sentido, nosotros tenemos una mirada optimista, son positivas ya las señales que se han dado en estas semanas desde que asumió su rol como presidente, con el regreso al acuerdo de París, el compromiso con el cambio climático, el regreso a organizaciones multilaterales. Vamos a ver un EE.UU. tomando un rol de mayor liderazgo en el contexto internacional. Vamos a cumplir 200 años de relaciones entre Chile y EE.UU.. estamos bien optimistas y con más energía que nunca para seguir trabajando en la integración entre Chile y EE.UU., que no solamente se traduce en inversión hacia Chile, sino también EE.UU. es muy importante para la empresa y el emprendimiento chileno, que quiere escalar a nivel global.

 
¿Cuál fue el momento más complicado en estos dos años?

– En términos de la relación comercial ha sido muy positivo estos años. Entonces tal vez a nivel de la presidencia lo más desafiante fue en el estallido social poder explicar a cabalidad lo que estaba ocurriendo en Chile. Primero entenderlo nosotros, el proceso de reflexión de entender que es sumamente importante el momento que estamos viviendo y que no es aislado a nivel global y sobre todo la salida institucional que logra Chile en noviembre de 2019 fue un momento muy importante. Viajé varias veces a EE.UU. para poder explicar esta situación y siempre tuvimos del lado de las empresas estadounidenses muchísimo apoyo, pero sí fue un momento particularmente complejo, no solo para mí, para todos.

 
¿A pesar de la crisis social, se mantiene la confianza de las empresas extranjeras?

– Primero, que al proceso constituyente se haya llegado de manera institucional y ordenada es visto de manera muy positiva, es más, nosotros somos optimistas y vemos que se puede plasmar en este Chile del siglo 21. Pero es muy importante que esto se haga con respeto a compromisos asumidos, a tratados internacionales, con todo este marco que ya se estableció en noviembre que va a tener esta nueva constitución. lo vemos con optimismo, consideramos que es importante que los principios y valores que han hecho de Chile un país atractivo para invertir se proyecten en esta nueva constitución y nuevamente lo vemos como una oportunidad y vamos a estar haciéndonos parte activa en las conversaciones, con la mirada de inversores extranjeros.

Diría también que las señales son relevantes, y donde si hay más preocupación es en algunas iniciativas legislativas, dado que va a haber proyectos de ley que tienen que avanzar, no podemos esperar a resolver temas de urgencia para Chile, como es el tema de pensiones, a que se termine un proceso constituyente, y en esta discusión sí todos los inversores están mirando las señales, y todos abogamos por que haya una discusión profunda, que se miren los efectos de corto y largo plazo, esto es muy importante.

 
En el sistema AFP hay importantes inversionistas de EE.UU., ¿cómo ven esas dudas?

– Para nosotros el tema de pensiones es muy relevante por varias razones, primero porque se trata del futuro y bienestar de nuestros colaboradores y de la sociedad, es importante para todas nuestras empresas socias y en Amcham es uno de los temas que tomamos con mucha importancia. También porque hay mucha inversión extranjera, y en un contexto donde hay escasez de capital a nivel mundial, donde hoy, para la reactivación económica de inversión extranjera es fundamental lo que ocurre en el tema de pensiones, va a ser observado y sus señales serán importantes. También es importante para el mercado de capitales, sabemos que el mercado de capitales en Chile ha sido muy importante para el crecimiento que ha tenido el país. Desde estos tres ámbitos estamos siguiendo muy de cerca el tema de pensiones y aportando siempre con esta mirada propositiva en el sentido de que haya una discusión de fondo con mirada a largo plazo y que se aborde con mesura.

 
¿Qué queda pendiente para seguir avanzando en la siguiente administración de Amcham?

– Avanzar juntos en el desarrollo integral, sostenido e inclusivo de Chile y qué rol tiene la empresa en esto. Con una mirada distinta de la empresa, con construir, junto a todos los stakeholders valor compartido y sostenible, entonces seguir avanzando en esa línea es fundamental. Nuestros focos para 2021 van a estar puestos en seguir aportando a, primero, superar la pandemia lo antes posible, que tiene directa conexión no solamente con el bienestar de todos como ciudadanía, sino que también con la reactivación económica y recuperación de los empleos.

Entonces, en ese contexto seguir impulsando a la inversión estadounidense en Chile, pero también el emprendimiento chileno hacia el mercado americano, acercar este mercado a Chile. Va a seguir siendo un foco muy importante para nosotros. Seguir promoviendo, desde las empresas, esta mirada del rol de empresas con propósito, con mejores prácticas, con buenos gobiernos corporativos, es otro frente en el que vamos a estar trabajando, y por supuesto, vamos a estar muy activos en el proceso constituyente con la mirada en el inversor extranjero.

Anticipo un 2021 de muchísimo trabajo y continuidad en lo que veníamos haciendo, creo que todo este proceso de transformación estos dos últimos años, el haber podido irnos a un formato digital pero que contrariamente a lo que pensábamos al inicio, nos ha permitido conectar mucho más con nuestros socios. Multiplicamos por 6 la llegada a nuestros socios, llegamos a 6 mil personas socias durante el 2020, es algo que vamos a seguir impulsando este año.



¿Cómo esperan participar en el proceso constituyente?

– Vamos a participar de distintas mesas de trabajo, hemos hecho talleres respecto de lo que es el proceso. Hay una responsabilidad que sentimos desde Amcham muy fuerte de compartir experiencias, buenas prácticas, lo que hemos aprendido en EE.UU. dentro del contexto de lo que se va a discutir y fundamentalmente con mucho foco en temas que son relevante, para que Chile siga siendo un país atractivo para la inversión extranjera, que va a ser clave para la reactivación económica. Estamos trabajando en colaboración con 8 cámaras binacionales para poder representar la voz del inversionista extranjero, así que queremos ser protagonistas.

 
¿Cómo ven a los empresarios chilenos con respecto a esta mirada sobre el rol de las empresas más allá de las utilidades, están abiertos a esto?

– Creo que sí, el tema está instalado en Chile. El estallido social fue un remezón a nivel institucional, incluidas las empresas. Lo que significó en términos de confianza hacia las instituciones y el mensaje hacia el empresariado. Fue muy importante esta necesidad de conectar y tener una mirada del rol de las empresas distinta, ha habido mucha reflexión, yo he participado en muchas instancias, creo que el tema está instalado en todo nivel, incluido en las empresas y en las chilenas también. Esto quedó en evidencia con la pandemia, la última encuesta IPSOS indica cómo ha habido una mejora en la percepción respecto de las empresas, cómo han trabajado aportando a la seguridad de sus colaboradores, pero también a la comunidad, con donaciones, con compromisos concretos.

Creo que la pandemia ha sido dura, pero ha sido una instancia donde las empresas chilenas han demostrado esta capacidad de articular no solo valor económico, sino que también un rol importante en el tejido social. Evidentemente esto es algo que tiene que seguir evolucionando, y por eso desde Amcham creemos que es un valor compartido con EE.UU.

Desde Amcham compartimos mejores prácticas en estos temas, y que se traducen en temas como gobiernos corporativos, diversidad, inclusión y equidad, transparencia. Llevamos por 3 años consecutivos haciendo programas de mentorías en diversidad e inclusión, donde empresas con más experiencia mentorean a quienes están partiendo con estos programas en las firmas, y que forman parte de esta visión de la empresa, que tiene que ver con este aspecto del ESG, lo que es la empresa comprometida con todo los stakeholders y el compromiso en todo lo que es ambiente, sociedad y gobierno corporativo.

 

Revisa la entrevista completa en La Tercera
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio