AmCham aborda la participación de trabajadores en directorios y empresas

27 Abril 2021

Expuso el secretario general de la Trade Union Advisory Commmitte de la OCDE.


El aporte de incorporar a los trabajadores en la toma de decisiones dentro de las compañías fue abordado en el encuentro “Distintas miradas sobre la participación de trabajadores en directorios y empresas” organizado por el Comité de Gobierno Corporativo y Compliance de AmCham Chile.


La instancia contó con la apertura de la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, y luego con la exposición del secretario general de la Trade Union Advisory Commmitte (TUAC) de la OCDE, Pierre Habbard.


En su presentación, el representante de la OCDE se refirió a las experiencias de Alemania y en Francia donde una gran cantidad empresas incorpora trabajadores en los directorios y en la propiedad de las empresas.


Posteriormente, un panel moderado por la vicepresidenta de Asuntos Legales de Aes Gener, María Paz Cerda, y que estuvo compuesto por la co-fundadora del Observatorio Fiscal, Jeanette von Wolfersdorff; el director de empresas, Daniel Fernández, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, analizaron la realidad del país en este tema.


Jeanette Von Wolfersdorff estimó que la propuesta del diputado RD y pre-candidato presidencial Gabriel Boric de incorporar a los trabajadores a los directorios ha abierto un positivo proceso de reflexión.


Al respecto, la co fundadora del Observatorio Fiscal enfatizó que el derecho de libertad que una persona puede tiene como propietaria de un bien, siempre se debe conciliar con los derechos de los otros dentro de la sociedad. En ese sentido, concordó con la OCDE que se debe definir un mecanismo claro para reconciliar los intereses de quienes aportan el capital y de quienes aportan con el empleo, avanzando paulatinamente en la co-determinación dentro de las empresas, sobre todo en y un contexto como el actual donde la alta concentración económica en Chile tensiona la democracia y el crecimiento futuro del país.


En tanto, Daniel Fernández se refirió a su experiencia en TVN y de ENAP, afirmando que tener un representante de los trabajadores como miembro en el directorio fue un elemento positivo para estas empresas públicas y que debería ser extensivo a todas las compañías de este tipo.


Por último, Raphael Bergoing estimó que la participación de trabajadores en directorios es una discusión necesaria y puede ser incluso una herramienta para elevar los niveles de confianza y de cohesión dentro de la sociedad, que actualmente están tan debilitados y que son imprescindibles para mantener la estabilidad del país y asegurar un crecimiento económico sostenible en el tiempo.


El presidente de la Comisión Nacional de Productividad concluyó que los trabajadores pueden contribuir en el directorio con su experiencia y conocimiento de los distintos estamentos de la compañía y también pueden aportar en la relación de la empresa con su entorno.


Compartir