Más de 200 socios participaron en primer webinar de AmCham sobre teletrabajo

25 Marzo 2020

El objetivo es seguir conectados en el nuevo contexto que enfrenta el país.


Con el objetivo de seguir conectados con la comunidad de socios en el nuevo contexto que enfrenta el país, AmCham Chile realizó el encuentro “Mejores prácticas en la implementación de teletrabajo”, iniciativa que reunió a más de 200 socios en formato online.


En sus palabras de bienvenida, la Presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, se refirió a la flexibilidad necesaria por parte de las empresas para adaptarse a una nueva realidad que actualmente afecta la forma de vivir y trabajar en todo el mundo donde AmCham tiene un rol que desempeñar.


“Desde AmCham queremos poner a disposición de nuestros socios este formato de encuentros, desde donde podremos seguir intercambiando experiencias y buenas prácticas, sin arriesgar nuestra salud ni la de nuestros más cercanos”, indicó.


En este contexto, Guazzotti se refirió a las oportunidades que genera esta crisis en la manera de operar de las compañías.


“La cuarentena implica una exigencia y una oportunidad inédita para las empresas en la aplicación del trabajo a distancia. Una prueba de fuego para que, una vez terminado el distanciamiento social, podamos evaluar su efectividad y posibilidades de mejora”, dijo.


Asimismo, Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, se refirió a la nueva ley de Teletrabajo promulgada ayer y los desafíos que representa en el ecosistema laboral.


“La legislación ya se ha adecuado a esta nueva forma de trabajo, pero aún más importante será su implementación y los desafíos que trae tanto para las empresas como para los colaboradores debido a que se requiere un cambio cultural en nuestra sociedad”, concluyó.


La experiencia de EY Chile, IBM, Universidad de los Andes y Microsoft


Durante la jornada, los socios conocieron de primera fuente la experiencia y buenas prácticas de EY Chile, IBM, Universidad de Los Andes y Microsoft en torno a la implementación del trabajo a distancia en sus equipos.


En la oportunidad, cada expositor se refirió al el cambio cultural necesario para la aplicación de esta modalidad laboral, las implicancias de la nueva legislación y las herramientas más utilizadas en sus compañías.


Macarena Navarrete, Socia Principal de EY Chile, centró su presentación en la flexibilidad que habilita el Teletrabajo al promover un ambiente más inclusivo y colaborativo, donde además las nuevas generaciones esperan compatibilizar la vida laboral y personal.


Navarrete ahondó también en la necesidad de colaborar y adherirse a las normas de distanciamiento social que se viven en gran parte del país.


“Para hacerlo de manera óptima es importante fortalecer la comunicación interna, mantener el contacto desde el lado humano y el lado profesional. Contar con un instructivo para preocuparse de la salud de los trabajadores, ya que muchas veces por estar online se genera una tendencia al bombardeo digital”, dijo.


Manuel O’Brien, Gerente de Asuntos Corporativos de IBM Chile, explicó que el trabajo flexible se inserta en una estrategia amplia de la compañía “basada en una relación de confianza entre superior y empleado”, donde es importante hacer buen uso de las herramientas disponibles y seguir la regla de 20/20/20.


“Por cada 20 minutos de trabajo en pantalla, es recomendable desviar la vista a un punto fuera del computador y también tomar pequeños breaks para reactivar el organismo. La salud es fundamental y por eso valoramos el derecho de desconexión del empleado que garantiza la nueva normativa”.


Por su parte, Matías Vial, Vicerrector de Relaciones Universitarias en la Universidad de los Andes, se refirió a la situación de los estudiantes, que por estos días reciben clases online.


“Además de la sensación generalizada de angustia e incertidumbre, esto significa un desafío especial para los estudiantes, ya que hemos debido adaptar la malla y centrarnos en el aspecto teórico, postergando el lado práctico”, dijo.


“Estamos generando espacios de cercanía, contención y colaboración creativa, aprovechando las clases online con una mirada interdisciplinaria”, agregó.


Benjamín Díaz, Cloud Lead de Microsoft Chile, se refirió a la importancia de “designar un lugar de trabajo dentro de la casa, un lugar donde estemos cómodos. Es importante también generar espacio de conexión con los compañeros de trabajo, aunque sea a la distancia. Cada persona debe preocuparse del manejo del bienestar físico y psicológico, tanto de sí mismos como de los equipos de los que están a cargo”, finalizó.


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL EVENTO WEBINAR



HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN DE MACARENA NAVARRETE



HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN DE MANUEL O’BRIEN



HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN DE MATIAS VIAL



HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN DE BENJAMÍN DÍAZ



Compartir