AmCham realiza encuentro sobre impacto de IA y digitalización en mercado laboral

27 Junio 2019

También se analizó la perspectiva pública desde la mirada del SENCE.


El Comité de Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile realizó el encuentro “Impacto de la inteligencia artificial y la digitalización en el mercado laboral del futuro”, actividad que abordó los principales desafíos del mercado laboral del futuro a partir de la implementación de la inteligencia artificial y la transformación digital.

La instancia contó con una perspectiva pública representada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y su Director, Juan Manuel Santa Cruz, quien desarrolló en su presentación los principales desafíos del sector gubernamental para acompañar a la digitalización del mercado laboral del futuro, además de abordar la atracción y reinvención del talento, así como también el comportamiento del individuo, su aprendizaje, sus resiliencias, talentos, capacidades y competencias.

“Chile será uno de los países más afectados con la disrupción tecnológica, 49% de los empleos en Chile puede ser automatizado. Además, se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos tendrá más de 60, lo que obviamente implica desafíos de capacitación, digitalización y reinvención laboral”, expresó. La autoridad agregó que “en el sector público tenemos el desafío de rediseñar los sistemas de educación y facilitar la formación permanente de los trabajadores, además de establecer programas de protección social”.

Posteriormente se dio paso a un panel de conversación que contó con la presencia del sector privado compuesto por Agustina Bellido, Career Leader Senior Associate de Mercer Chile, Sebastian Foldvary, Latam Chief Learning Officer de IBM Chile y moderado por Karina Pérez, Associate Director de Robert Half.

Agustina Bellido comentó que “Chile es el sexto país en riesgo de automatización de puestos de trabajo y por eso es clave el desarrollo de habilidades diferentes, tener la flexibilidad para capacitarse en nuevos rubros y las empresas deben preocuparse de capacitar a sus trabajadores sin temor a la pérdida de talento”.

Por su parte, Sebastian Foldvary declaró que “las oportunidades de Chile son claras. Chile mira el futuro buscando nuevas formas de trabajo, nuevas formas de pensar y liderar. En este contexto, la capacitación y el aprendizaje son la principal palanca de transformación, pero no todas las industrias están transformándose a la misma velocidad. Es fundamental cambiar la forma de aprender”.

El Comité de Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile continuará realizando durante el año actividades que promuevan entre los socios el análisis y debate de temas de interés en el rubro laboral.

REVISA LA PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR DEL SENCE, HAZ CLICK EN LA IMAGEN
Compartir