Encuentro analiza estándares de ética entre empresas y autoridades

06 Enero 2021

En el webinar “Ética y transparencia en el relacionamiento con autoridades”.




Con el objetivo de compartir estándares de ética y una cultura de transparencia en las organizaciones, este miércoles se llevó a cabo el primer webinar del año de AmCham Chile “Ética y transparencia en el relacionamiento con autoridades”.


 


La jornada organizada por el Comité de Gobierno Corporativo y Compliance, contó con un panel de conversación compuesto por Carlos Gajardo, abogado socio de Gajardo y Norambuena, Cristina Bitar, socia de Azerta, y Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, además de la participación como moderadora de Karen Poniachik, Directora del Centro Global de la Universidad de Columbia y consejera AmCham Chile.


 


Gajardo analizó la entrada en vigencia de la Ley de Lobby en el país y los aspectos que regula como las reuniones de representantes de empresas con autoridades, los viajes y la entrega de regalos, entre otros, enfatizando que esta normativa es insuficiente para regular esta actividad de influencia, producto de las limitaciones que tiene respecto al registro de reuniones, la poca fiscalización y la falta de sanciones en consecuencia de algún acto de corrupción.


 


Por su parte, Cristina Bitar realizó un balance positivo de esta normativa desde su entrada en vigor en materias de transparencia para la ciudadanía, señalando que producto de la ley hubo un cambio cultural importante para las empresas y el relacionamiento con las autoridades. No obstante, coincidió con el abogado de Gajardo y Norambuena en los aspectos a mejorar de la norma.


 


Alberto Precht, en tanto, comentó que son pocos los países en el mundo que cuentan con una Ley de Lobby como la chilena y destacó el esfuerzo realizado durante años para que Chile contara con esta normativa. Además, el director ejecutivo de Chile Transparente señaló que existen aspectos por mejorar, ya que según sus palabras “esta ley no previene la corrupción”.


 


Los expositores también profundizaron en temáticas como el financiamiento ilegal de la política, la experiencia internacional en lobby y compartieron buenas prácticas para el relacionamiento entre autoridades y sector privado que van en línea con aumentar la transparencia, como por ejemplo establecer períodos de congelamiento para funcionarios públicos que deseen trabajar en empresas privadas del mismo rubro o habilitar a un tercero que analice cada caso donde pueda existir conflicto de interés.


 


Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, concluyó que “para la Cámara es relevante que sus socios analicen estas materias y participen en encuentros de conversación que permitan compartir experiencias y buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo y Compliance, y que además puedan incorporar más adelante en sus organizaciones”.


Puedes revisar el webinar completo aquí:



Compartir