AmCham realiza conversatorio “Inversiones en Cloud en Chile”

AmCham al Día, Comité de Inteligencia Artificial y Data
02 Diciembre 2022
Autor: AmCham Chile
La actividad contó con representantes del sector público y privado.

El comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio organizó el conversatorio “Inversiones en Cloud en Chile”, con el objetivo de generar un diálogo constructivo y difundir el compromiso que la industria tecnológica tiene con el país.

El encuentro contó con la participación del Jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, quien moderó el panel de conversación y representó la mirada del sector público; el Advisory de IBM Public Cloud, Maximiliano Barrientos; el Gerente General de Google Cloud Chile, Ángel Izurieta; la Gerente General de Oracle Chile, María Soledad Matos; y la National Technology Officer de Microsoft Chile, María Francisca Yáñez.

En la instancia, se conversó acerca del interés que está generando la industria tecnológica de Chile respecto de decisiones en inversiones cloud. Además, se debatió sobre los desafíos que se le presentan al país en términos de la necesidad de desarrollar habilidades y competencias, y del talento digital como una pieza clave en esta revolución.

Di Giovanni señaló: “Chile se posiciona como un hub para proveer servicios de cloud a la región y en ese contexto la discusión pública hoy se centra en cómo seguir creciendo, cómo levantar las restricciones y cómo hacer partícipe a la sociedad de la transformación digital, cuando la capacidad de Cloud Computing es uno de los factores habilitantes junto con mobility, analytics y otros factores para la transformación digital de todas las industrias”.

En este contexto, el Gerente General de Google Cloud Chile, Ángel Izurieta, explicó que Chile posee varias características que lo hacen atractivo como destino de inversiones en cloud, como el ecosistema de innovación, la capacidad y el talento, y un país seductor en términos de desarrollo de infraestructura. Estos factores hacen que empresas como Google deseen instalarse en el país.

Por su parte, la Gerente General de Oracle Chile, Maria Soledad Matos, agregó que el país tiene acceso a Internet por sobre la media de Latinoamérica, que está preparado para una economía digital y que hay muchos talentos empezando a interesarse en la tecnología. “Si miramos las carreras del futuro el 80% dice que van a tener que manejar algo de STEM”, expuso.

Finalmente, la National Technology Officer de Microsoft Chile, María Francisca Yáñez, se refirió a que el nuevo salto se relaciona con la economía digital y la gran oportunidad está en las energías renovables y en materia de sustentabilidad y cambio climático que tiene el país, condiciones importantes para tomar decisiones de inversión de largo plazo.
Compartir
Cámara Chileno Norteamericana de Comercio