AmCham Chile presenta ante la Convención Constitucional

AmCham al Día
28 Diciembre 2021
Autor: AmCham Chile
En la instancia, la Cámara destacó el aporte de la inversión estadounidense al país.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, presentó ante la Comisión de Sistema de Conocimientos de la Convención Constituyente, la contribución de la inversión estadounidense, el rol de la tecnología como habilitador del desarrollo y los principios que son clave para atraer más inversión y crecimiento al país.

La instancia organizada por la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios recibió a la directora de AmCham Chile, Kathleen Barclay, la Gerente General de la Cámara Paula Estévez y la Directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, Francisca Yáñez, en representación de las empresas socias del gremio.

En la oportunidad, Estévez se refirió al rol que juega la organización en el desarrollo de negocios sostenibles mediante el fortalecimiento del comercio y la inversión entre Chile y EE. UU., representando la principal inversión extranjera en el país, con un stock acumulado de cerca de US$32 mil millones. “También representamos a empresas chilenas que exportan a los Estados Unidos, siendo este país el principal destino de exportación de las pymes”, señaló.

Adicionalmente, Paula Estévez sostuvo que las empresas estadounidenses destacan por su liderazgo y contribución en materias asociadas a sostenibilidad, transformación digital y diversidad e inclusión, mencionando ejemplos concretos.

Por su parte, la representante de Microsoft Chile Francisca Yáñez expuso respecto al rol de la tecnología como habilitador del desarrollo del país. “Nosotros creemos que el próximo salto de desarrollo puede ser también acelerado por la infraestructura tecnológica y digital. De hecho, Chile ya ha atraído fuertemente inversión extranjera y estadounidense en este aspecto”, puntualizó.

Al cierre del encuentro, la directora de AmCham Chile, Kathleen Barclay agregó que el aporte de las empresas estadounidenses al país va más allá de la inyección de capitales, al generar transferencias de buenas prácticas en áreas claves como desarrollo sostenible, gobiernos corporativos, educación, diversidad e inclusión y transformación digital.

En este contexto, Barclay expuso sobre los principios claves para seguir atrayendo inversión extranjera para el desarrollo del país, asociados a calidad e independencia de las instituciones económicas; seguridad jurídica y Estado de Derecho; respeto a los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile; igualdad y no discriminación arbitraria en materia económica; libertad económica o de emprendimiento; y derecho de propiedad.

“Estos principios buscan fortalecer la institucionalidad de nuestro país, otorgando las certezas necesarias para que las mejores inversiones vengan a nuestro país, generando una serie de externalidades positivas en términos de empleo, desarrollo e innovación”, finalizó la directora de AmCham Chile.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio