Expertos analizan los desafíos en talento digital en conversatorio AmCham

AmCham al Día, Comité de Inteligencia Artificial y Data
23 Septiembre 2022
Autor: AmCham Chile
Expertos del ámbito público y privado coincidieron en el reto de sofisticar las habilidades y competencias digitales en las compañías.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) organizó el encuentro “Desafíos en Talento Digital”, con el objetivo de profundizar acerca de los retos que presenta el país en esta materia.

La instancia, organizada por el Comité de IA & Data de la Cámara, contó con un panel de conversación encabezado por expertos del ámbito público y privado. Entre ellos, la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, que expuso su visión en torno a la brecha de habilidades digitales en el país.

“Un 26,8% de los adultos chilenos tienen un nivel más bajo de competencias de resolución de problemas en ambientes tecnológicos”, aseveró Retamal, según información dispuesta en la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ejecutada en Chile por el Ministerio de Educación.

La moderación estuvo a cargo del co-chair del Comité, Agustín Bellido, y contó -además- con la presencia de representantes del gobierno y especialistas en la materia como el director nacional del Sence, Rodrigo Valdivia, la gerente país Expertis IT Chile Manpower Group, Mathilde Cordier-Hüni, y la desarrolladora de aplicaciones FullStack Java y la egresada de Talento Digital para Chile, Marcela Arratia.

El debate abordó, a su vez, los impactos de los procesos de adquisición de nuevas habilidades para estar al día de lo que el mercado laboral demanda, y fortalecimiento de competencias, conocimientos o habilidades en la vida de las personas, conocidos como reskilling y upskilling, respectivamente.

“Lo que nosotros hemos hecho en Sence es redefinir nuestra grilla programática y la forma en la que entregamos los servicios (…) En materia de reskilling hemos crecido mucho en términos presupuestario como en normativo. Solo para dar un dato, el ítem de capacitación que más ha crecido en Sence es el de reconversión laboral, ya que necesitamos ampliar la cobertura que tenemos en habilidades digitales”, comentó el director nacional de Sence, Rodrigo Valdivia.

En relación con el upskilling, Valdivia señaló que desde Sence están generando programas de alfabetización digital, con un “corte social”.

“Cuando el Estado no solamente digitaliza su servicio, sino además, incorpora un apoyo a la ciudadanía para que pueda acceder a estos, estamos haciendo una especie de upskilling que acerca a las personas a nuevas posibilidades en el mundo laboral”, dijo.

En este sentido, la gerente general de AmCham Paula Estévez, se refirió al Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial de 2020, y destacó algunos puntos con relación a las habilidades digitales.

“Los encuestados para este informe estiman que alrededor del 40% de los trabajadores necesitarán un reskilling de seis meses o menos”, apuntó Estévez.

El talento digital es una de las prioridades definidas para este año por el Comité de IA & Data de la Cámara, un espacio de relacionamiento y discusión en el que se abordan distintas materias de relevancia para los socios, entre ellos la inteligencia artificial o la ciberseguridad.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio