Empresas socias de AmCham abordan brecha de género en el área legal

AmCham al Día, Mesa de Regulaciones Digitales
04 Junio 2021
Autor: AmCham Chile
En el encuentro expuso la ministra de la Mujer y de Equidad de Género.

Diversas iniciativas para reducir la brecha de género en el área del Derecho fueron analizados en el webinar “La Mujer en la profesión Legal: Experiencia y buenas prácticas”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y Microsoft.

La instancia contó con palabras de bienvenida de la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez; y las exposiciones de la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la directora regional de Diversidad e Inclusión del Departamento Legal de Microsoft Latinoamérica, Clara María Bossi.

Durante el encuentro, la ministra Zalaquett señaló que “resulta paradójico que en este rubro donde más de la mitad de los estudiantes de las facultades de Derecho son mujeres, una vez egresadas y a lo largo de su carrera laboral, ocupen mínimamente cargo de socias o de liderazgo en los estudios jurídicos o en las organizaciones en que se desempeñan (…) Lo que da cuenta de que los sesgos de género, conscientes o inconscientes, impiden el pleno desarrollo profesional de las mujeres que se desempeñan en el área del Derecho”.

Mientras, la representante de Microsoft afirmó que “las compañías que están focalizadas en la diversidad y la inclusión en sus equipos de trabajo son 35% más rentables que las demás compañías”, agregando que, desde 2008, la empresa multinacional implementa un programa de diversidad que consiste en dar incentivos a sus proveedores legales, una vez que estos dispongan de mujeres líderes para hacerse cargo de los proyectos jurídicos de la organización.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de conversación moderado por la líder de la Mesa de Regulaciones Digitales de AmCham Chile y socia de Bitlaw, Paulina Silva, y compuesto por la socia de Barros & Errázuriz, Carola Trucco; la gerenta legal de Walmart Chile, Ximena Santibáñez; y el gerente general de ManpowerGroup Chile, Jorge Gamero.

Los panelistas coincidieron que la co- responsabilidad parental es fundamental para que las mujeres aumenten su participación en el área legal. Asimismo, los ejecutivos señalaron que es clave que las empresas avancen en iniciativas como la implementación de medidas de flexibilidad laboral para conciliar el trabajo con la vida personal y programas de mentorías para guiar a mujeres en su crecimiento profesional y posicionarlas como líderes en el rubro del derecho.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio