Emprendedores de Chile participarán en programa Jóvenes Líderes de las Américas

AmCham al Día, Embajada EEUU en Chile
23 Febrero 2022
Autor: AmCham Chile
La iniciativa es patrocinada por el Departamento de Estado de EE.UU.

Trece emprendedores de Chile fueron seleccionados para participar en el programa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas, YLAI), una iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de los EE.UU., y cuya finalidad es entregar capacitación profesional a emprendedores emergentes para contribuir eficazmente al desarrollo social y económico de sus comunidades.

El grupo de seleccionados de este año son mayoritariamente de regiones e incluye a dos venezolanos residentes en Chile. Los jóvenes profesionales son fundadores de emprendimientos que van desde el desarrollo de alimentos a base a plantas a reciclaje de vestuario en desuso, modernización de procesos educacionales, difusión artística de creadores locales, educación medioambiental, productos gourmet para aportar al patrimonio agroalimentario de pueblos originarios, servicios de asesoría con métricas y validación de hipótesis comercial, y programas de apoyo para profesionales de la salud, entre otros.

Este año, el programa se desarrollará de manera virtual y presencial, con una extensa agenda de actividades de capacitación empresarial y oportunidades para interactuar con expertos de distintos ámbitos. Además del plan de estudios formal, cada emprendedor trabajará con una empresa u organización estadounidense de su respectiva área y recibirá tutoría de expertos en Estados Unidos para guiarlos en el desarrollo de planes estratégicos. Los participantes también tendrán la oportunidad de integrarse a redes de contacto empresarial y asistirán a eventos y actividades culturales virtuales.

Los Jóvenes Líderes de las Américas de este año son: Carolina Chávez, Sebastián Arriagada, Moisés Venegas, Javier Luz, y Moisés Zambrano de Venezuela, residentes de la Región de Valparaíso; Francisca Gajardo y Nastasja Soto, de Iquique; María Collao y Nicolás Silva de Antofagasta y Concepción, respectivamente; y Sebastián Oyarzo, Yesenia Carvajal, Enrique Balut, y Nastassja Palmiotto, venezolana residente de Santiago.

A continuación, se detallan los seleccionados:

  • Carolina Chávez, de Viña del Mar, es fundadora de Plan 3D, empresa que busca apoyar a profesionales de la salud mediante el diseño de biomodelos 3D para planificación quirúrgica y simulación clínica.

  • Enrique Balut de Santiago, es fundador de Signore Mario, empresa amigable con el medioambiente que elabora y distribuye alimentos en base a plantas.

  • Francisca Gajardo es de Iquique y fundadora de A.N.G, un emprendimiento que comercializa diseños hechos a partir de reciclaje de vestuario en desuso y enseña la técnica de reciclaje upcycling con principios cero desperdicios a través de talleres.

  • Javier Luz, de Valparaíso, es fundador y CEO de Fixe, una plataforma digital que permite que empresas y entidades educacionales creen videos y bots interactivos de manera simple y rápida para automatizar y modernizar procesos educativos y/o ventas.

  • Moisés Zambrano, de Venezuela y residente de Viña del Mar, fundador de Vita Wallet, una fintech para procesar pagos internacionales a más de 50 destinos desde Chile y Colombia, disminuyendo los gastos fijos.

  • María Callao, de Antofagasta, es fundadora de Active Learning Institute, un centro de idiomas que utiliza métodos de enseñanza rupturista.

  • Moisés Venegas, de Viña del Mar, es fundador de la aplicación GCARE, que permite detectar de forma temprana cuando una persona mayor ha sufrido una emergencia y notificar a sus familiares.

  • Nastasja Soto, de Iquique, es fundadora de Ai Freak, una plataforma de difusión artística de creadores locales orientados a público infantil-juvenil para visibilizar su trabajo por medios no tradicionales y multimediales

  • Nastassja Palmiotto, venezolana residente de Santiago, es fundadora de PlelQ, un ecosistema de aplicaciones y plataformas educativas lúdicas e inclusivas para preescolares.

  • Nicolás Silva, de Concepción, es coordinador de RAMA Red Creativa, una organización que promueve el desarrollo de la comunidad mediante la gestión y difusión de proyectos educativos ligados a la formación artística, al desarrollo humano y la educación medioambiental

  • Sebastián Oyarzo, de Santiago, fundó Willi Kitral, una empresa familiar que desarrolla productos gourmet con identidad indígena Mapuche para aportar al patrimonio agroalimentario de los pueblos originarios de Chile.

  • Sebastián Arriagada, de Valparaíso, es fundador de Upbirk, emprendimiento que asesora a emprendedores en el desarrollo de sus ideas de negocios en la toma de decisiones, la construcción de modelos de negocios, hojas de ruta, métricas y validación de sus hipótesis comerciales en el mercado.

  • Yesenia Carvajal, de Santiago, es co-fundadora de Xinncap, una agencia de innovación enfocada en promover la generación y transferencia de conocimiento tecnológico, la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico.

Compartir
Embajada de EE.UU. en Chile
AmCham Chile

Noticias destacadas

Ver todos