Albemarle y Sence firmaron convenio para contratación de jóvenes en Antofagasta

Noticias Socios
29 Octubre 2021
Autor: AmCham Chile
El Programa Aprendices permitirá que 40 jóvenes trabajen como operadores de planta.

A través del Programa Aprendices, cuya finalidad es promover la contratación de jóvenes técnico-profesionales y ayudarlos a insertarse en el mundo laboral, la empresa Albemarle contrató a 12 jóvenes como operarios de planta, quienes durante tres meses, se desempeñaron como aprendices en Planta La Negra de Albemarle gracias a este beneficio que otorga el Sence a las empresas.

En ese contexto, la Directora Regional del Sence, Claudia Meneses, en compañía del Vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle, Ignacio Mehech y el Jefe Nacional del Departamento de Empleo del Sence, Rodrigo Valdivia, participaron en la ceremonia de clausura del programa de aprendices 2021 para dar término a la etapa de formación de estos 12 jóvenes que comenzó en octubre de 2020.

La Directora Regional del Sence, Claudia Meneses afirmó que “Destacamos la alianza que hoy estamos generando con Albemarle, al sumar a la empresa para que, a través de nuestros programas fortalezca y apoye la inserción laboral de los y las jóvenes, brindándoles mejores conocimientos y habilidades para agregar valor a sus capacidades, que se enmarca precisamente en nuestra visión como Sence”.

Por su parte el Vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle, Ignacio Mehech, explicó que “En Albemarle hablamos de promover y aumentar el potencial de las personas. Es el propósito que nos mueve para aspirar a un mundo mejor. Y este programa tiene como objetivo precisamente eso, pero también que ese potencial sea local. Con mucho orgullo decimos que más del 80% de nuestros trabajadores y trabajadoras son de la Región de Antofagasta y que más del 40% de quienes trabajan en Planta Salar son de pueblos originarios. Además, el 14% corresponde a mujeres en Albemarle Chile”.

CONVENIO

Debido a la relevancia e impacto que causó esta primera versión del Programa Aprendices en Albemarle, donde se logró formar a operadores y operadoras de Planta de Litio con altos estándares, la empresa junto a Sence firmaron un Convenio de Colaboración, cuya finalidad fue concretar el compromiso de incorporar a 40 nuevos jóvenes a las plantas La Negra y Salar en 2022, a través del mismo beneficio del Sence.

Rodrigo Valdivia, Jefe del Departamento de Empleo del Sence, expresó que “Esta iniciativa tiene un objetivo claro, que en el fondo es ofrecer oportunidades laborales en esta convivencia que se da entre el mundo público y privado. Albemarle es una empresa de clase mundial, con un altísimo compromiso con sus comunidades y eso hace que sea doblemente gratificante lo que hemos vivido esta mañana. El objetivo nuestro es seguir potenciando y desarrollando este tipo de iniciativas con otras empresas y vamos a seguir mucho más allá del Programa de Aprendices.

EXPERIENCIAS

Ricardo Díaz, operador de Albemarle, Planta La Negra y ex aprendiz, dijo que “Esta etapa como aprendiz empezó en octubre del 2020, proceso que no fue fácil, estábamos a punto de empezar algo nuevo en el ámbito laboral y el programa de aprendices fue capaz de capacitarnos y familiarizarnos en torno al litio, ya que eso representaba un nuevo futuro desconocido para nosotros como alumnos. El estudio y aprendizaje de cada persona que estuvo detrás de nosotros fue importante, cada profesor que dispuso de su tiempo en capacitarnos para que llegáramos con un alto nivel de enseñanza, fue primordial. Agradezco enormemente la oportunidad que nos entregó la empresa Albemarle”.

APRENDICES

Finalmente, el Programa Aprendices bonifica a las empresas con el 50% de un ingreso mínimo mensual (IMM) por cada aprendiz contratado/a, y un bono de capacitación de hasta 400 mil pesos.

Además, es importante señalar que aún hay disponibles 55 cupos para que las empresas ejecuten este beneficio. Si eres empresa y deseas postular envía correo a [email protected]
Compartir
Albemarle