La ciberseguridad como un desafío país

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
30 Mayo 2022
Autor: AmCham Chile
Microsoft Chile junto al Centro de Innovación UC lideran iniciativa en esta materia.

Ante la brecha de ciberseguridad existente en nuestro país, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Microsoft Chile anunciaron la creación de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad. La iniciativa –parte del plan Transforma Chile #Reactivación Digital- reúne expertos del mundo público, privado y la academia, de diversas áreas e industrias, buscando contribuir en el diagnóstico y propuestas de trabajo concretas que permitan a Chile hacer frente a esta realidad.

Sólo en el último mes de 2021 se registraron a nivel global 83 millones de ataques cibernéticos, de acuerdo con datos del reporte “Cyber Signals” de Microsoft. En este contexto, y con la creciente relevancia de la ciberseguridad en el plano de política internacional y protección de los estados, hoy la colaboración público-privada en este tema cobra carácter de urgencia.

María Francisca Yáñez, Directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, comenta que “este comité nace de la necesidad de implementar acciones contundentes a fin de mejorar la protección y estar preparados a diferentes niveles frente a posibles ataques. Queremos contribuir a proteger los datos de todos los chilenos en un mundo cada vez más digitalizado. Cada vez más países están proponiendo políticas, usando la innovación a su favor e implementando estrategias y regulaciones más estrictas para hacer frente a este desafío. Parte de nuestro compromiso con el país es impulsar la transformación digital para generar más oportunidades para todos, y afianzar la seguridad es clave en este camino”.

En el mismo estudio “Cyber Signals” se señala que la empresa reportó el 2021 más de 9,6 billones de amenazas a dispositivos de empresas y consumidores, mientras que se bloquearon más de 35,7 billones de cuentas maliciosas de e-mail dirigidos a clientes empresariales y consumidores. Evidenciando la necesidad imperante del desarrollo de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, proponiendo directrices estratégicas y lineamientos asociados en esta materia.

Por su parte, Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, comenta: “Es imperante abordar el desafío de la Ciberseguridad desde un trabajo colaborativo con el sector público, privado, sociedad civil y la academia, buscando mediante el desarrollo de esta Hoja de Ruta sentar las bases para una estrategia país, acompañada de un portafolio concreto de proyectos que contemplen no sólo el ámbito tecnológico, sino también el cultural, de talento, regulatorio, de políticas públicas y ético. Bajo esta premisa, el rol de servicio público que tiene la universidad cobra vital importancia como ente articulador de grandes acuerdos que aporten bienestar al país en el contexto actual”.

El trabajo que realizará el Comité Asesor, en conjunto con los Comités de Desarrollo Tecnológico, será mediante una metodología liderada por el Centro de Innovación UC, que culminará con la publicación de un documento de dominio público.

Las primeras etapas de la investigación comenzarán con el levantamiento de un diagnóstico, identificando oportunidades y desafíos a abordar a nivel nacional. Luego, los Comités de Desarrollo Tecnológico, integrados por actores del mundo público, privado y la academia, trabajarán en las áreas identificadas como principales urgencias, generando un portafolio de proyectos a implementar dentro de los próximos cuatro años.
Compartir
Microsoft Chile
Computer & Related Services