Grupo Nexo Franquicia responde 11 preguntas frecuentes sobre Franquicias

Noticias (no usar), Noticias Socios
28 Septiembre 2020

El formato existe hace siglos, sin embargo, todavía crecen los mitos sobre ellas. 


Aunque el formato de Franquicias existe desde hace siglos, más activamente desde 1930, todavía crecen los mitos sobre ella. Arturo Figueroa, Partner Chile de Grupo Nexo Franquicia, nos comparte las preguntas que más se repiten en reunión de amigos o citas con clientes.



¿Para adquirir una franquicia tengo que gastar todos mis ahorros?


Es un mito decir que las franquicias son “caras”, hay muchas opciones de negocios, con rangos muy diferentes de inversión. No es verdad que para tener una franquicia debas gastar todo tu dinero. Cada franquicia tiene su costo y su valor ya sea por el rubro en el que esta, competencia, modelo de negocio, valor de la marca etc.



¿El franquiciador se convierte en tu jefe?


No, son socios. Ambos tendrán limites constituidos en documentos, como toda sociedad, nadie es jefe de nadie, son socios que deben sentir el mismo grado de propiedad y entrega por su negocio. El Franquiciador es un socio que comparte con el Franquiciado o emprendedor, su modelo de negocio, conocimientos, experiencia y buena practicas para el éxito del franquiciado en la gestión y ejecución de este.



¿Las mejores franquicias son las de comida rápida?


Que la franquicia sea de comida rápida no asegura el éxito, tampoco que sea reconocida, dependerá de muchos factores, omitir algún detalle en el análisis de una marca para un nuevo espacio comercial o ciudad puede ser determinante en un fracaso. Existen buenas franquicias en variados rubros, como lavanderías, ropa, entretención, educación, tecnología etc. Hay que investigar y definir el perfil, en términos de; en qué y con quién quiero invertir mi tiempo y mi dinero.


¿Es mas barato hacer mi propio negocio desde cero, sin adquirir una franquicia?


A veces “Lo barato sale caro” adquirir una franquicia es adquirir métodos ya comprobados y blindados para el éxito, las probabilidades de error disminuyen, me atrevería a decir que un 35% y es un numero no menor cuando hablamos del que sea tal vez el negocio de su vida. Puede tomar el camino de emprende la idea propia, pero es importante estar consiente que el riesgo y el tiempo de recuperar la inversión son significativamente más altos.


¿Adquirir una franquicia es comprar un negocio?


Es adherirse a un modelo de negocio exitoso. Si lo que piensas es que adquirir una franquicia es obtener unas llaves, abrir, y olvidarse de eso para siempre, la respuesta es no. Adquirir una franquicia es compromiso, es emprender. Si usted no tiene energía para ponerle corazón a una marca, creo que mejor seria invertir en otro tipo de negocios.


¿Una franquicia puede limitar la innovación de mi negocio?


El éxito de una franquicia es la continua innovación entre sus socios, las ideas nuevas se escuchan, se analizan y potencian. Por eso es importante entender el roll como un emprendedor identificado con su marca. Las compañías franquiciadoras se apoyan mucho en el talento de sus franquiciados para explorar y desarrollar nuevas oportunidades.


¿Las franquicias solo funcionan en Santiago, no en regiones?


Actualmente las oportunidades en regiones son muy interesantes, existen franquicias amigables en la implementación, que no exigen estar en una ciudad para tener éxito. De hecho, existen franquicias que su principal atractivo y ventaja, es no estar en grandes ciudades.


¿Debo renunciar a mi actual trabajo?


Aunque a veces la dedicación a una franquicia se puede nivelar con un trabajo en paralelo, existen muchos modelos diferentes en demanda de tiempo, pero lo que si demandan todos es la pasión y energía por el proyecto. En el caso de las franquicias de autoempleo la principal inversión es en tiempo, este caso si requerirá de exclusividad en cantidad y calidad de tiempo. Más vale un tiempo puntual de calidad dedicado al negocio, que todas las horas de un día “dentro” de el, sin la debida dedicación.


¿Necesito un abogado para adquirir una franquicia?


No, en la medida que la franquicia sea una empresa seria, reconocida, este formateada profesionalmente por compañías como el grupo Nexo Franquicia y certificada, no es necesario contar con el soporte de abogados.


¿Si deseo salir de la franquicia pierdo mi dinero?


No, se puede vender a un tercero, previa aprobación del franquiciador o bien la misma compañía lo puede comprar y operar directamente, ambos casos se dan en la practica.


¿Si algo me ocurre es heredable mi franquicia?


Si, muchas franquicias son contractualmente heredables, en la medida que la persona que asume el control del negocio tenga capacidad de gestión, de lo contrario la franquiciadora le compra el negocio a los herederos.
Compartir