Google anuncia Humboldt, una nueva ruta de fibra óptica submarina conectando Chile y Australia

Noticias Socios
11 Enero 2024
Autor: AmCham Chile
En un proyecto en conjunto con el gobierno de Chile, la ruta de cable submarino conectará a Chile, la Polinesia Francesa y Australia, con un enlace directo de red de fibra óptica entre América del Sur y la región de Asia-Pacífico.

Google y el Gobierno de Chile, a través de Desarrollo País, anunciaron hoy la colaboración para la construcción de Humboldt, una ruta de cable submarino que conectará a Chile y Australia, por medio de la Polinesia Francesa, el primero en conectar directamente América del Sur y Asia-Pacífico.

La infraestructura, en la que participará también la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT), tenderá un enlace directo de red de fibra óptica entre América del Sur y la región de Asia-Pacífico y representa la materialización de un proyecto ambicionado por el Estado chileno desde el año 2016, con el objetivo de fortalecer las redes de conectividad internacional del país.

“Tenemos razones fundadas para sentirnos orgullosos y estás optimistas para el presente y el futuro del país. Hoy me alegra comunicar que tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa a América del Sur, Oceanía y Asia”, indicó el Presidente Gabriel Boric. “Como Gobierno estamos trabajando día a día para no desaprovechar el potencial de Chile y generar las condiciones para seguir atrayendo nuevas inversiones de estas características a nuestra patria”, añadió.

Una vez operativo, se espera que Humboldt fortalezca la confiabilidad y resiliencia de la conectividad digital en todo el Pacífico, interconectando los cables que componen la iniciativa “Conexión del Pacífico Sur” y agregando inversiones en cables de diversas geografías que unen a la Polinesia Francesa y Chile.

El proyecto Humboldt es parte de un compromiso de larga data de Google con Chile, siendo la más reciente de una serie inversiones en infraestructura digital existentes en el país.

Para acelerar la sólida estrategia de transformación digital de Chile, Humboldt acompañará el centro de datos de Google en Quilicura, que impulsa los servicios de Google, la región de Google Cloud en Santiago, que respalda a clientes en toda América Latina, la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina, y el cable submarino Curie que une Chile y Panamá y la costa oeste de los Estados Unidos. “La colaboración en el proyecto Humboldt es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de la economía digital de Chile y el mantenimiento de su posición a la vanguardia de la innovación tecnológica. Además de nuestras inversiones existentes, Humboldt acelerará el surgimiento de Chile como un centro digital para América Latina”, señaló Karan Bhatia, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google.

Al mejorar la conectividad internacional, los cables submarinos ayudan a impulsar el crecimiento económico en términos de Producto Interno Bruto (PIB) y la creación de empleo. Analysys Mason estima que solo el cable submarino Curie desbloqueará acumulativamente más de 19 mil millones de dólares en PIB entre 2020 y 2027, al tiempo que respaldará la creación de más de 67.000 puestos de trabajo para 2027.

Asimismo, una mayor capacidad de red y una menor latencia permiten a las empresas y a las organizaciones del sector público ofrecer mejores experiencias digitales a sus clientes y ciudadanos, y las personas pueden adquirir habilidades y conocimientos que abren nuevos caminos profesionales.

El Proyecto Humboldt recibió su nombre el año 2021, cuando Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) organizaron un concurso y, el nombre del erudito, geógrafo y naturalista prusiano recibió la mayor cantidad de votos por parte de los participantes. Alexander von Humboldt exploró extensamente América del Sur y Chile. Su trabajo fundamental, "Kosmos", representa un enfoque visionario, destacando las complejas conexiones entre las regiones de la Tierra, subrayando el concepto de interconectividad global.
Compartir