Primer Foro Ecosistema Empresarial de Colina invitó a fomentar la economía local

Noticias Socios
01 Septiembre 2023
Autor: AmCham Chile
El encuentro tripartito entre autoridades, empresas y la comunidad fue encabezado por la Municipalidad de Colina, y buscó generar lazos de trabajo para dar impulso a los emprendimientos de todo tamaño.

El centro de eventos Espacio Fogón se convirtió en el escenario en el que se desarrolló el primer Foro Ecosistema Empresarial de Colina, encabezado por la Municipalidad de Colina y en el que cerca de 50 representantes de diversas organizaciones convergieron con el objetivo de identificar desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible de la comuna, involucrando de forma tripartita a autoridades, empresas y a la comunidad.

El encuentro fue inaugurado por la alcaldesa Isabel Valenzuela, quien tras su presentación Reconstruyendo el Tejido Social resaltó que “cuando trabajamos unidos, insertos en una comunidad, y buscamos innovar en beneficio tanto de las empresas como de la comunidad, hablamos de un beneficio mutuo. La Municipalidad se esfuerza constantemente por forjar alianzas que nos permitan crecer juntos, en sintonía con las necesidades de nuestra comuna”.

En la jornada también se realizó un panel de conversación en la que la alcaldesa compartió opiniones y visiones con la gerenta de Asuntos Corporativos de Aceros AZA, Paola Grandela; la gerente general de Acción Empresa, Marcela Bravo; y la docente de la Universidad Católica, Bernardita Figueroa, sobre la importancia de generar valor compartido para fomentar el desarrollo económico y social en la comuna.

“Efectivamente entendemos que la colaboración agrega valor al negocio, pero creemos que es aún más importante el valor que se genera en el ecosistema completo. Este tipo de vinculación hace que ganen las comunidades, ganen las organizaciones, ganen las empresas y los gobiernos locales”, comentó la gerente de Asuntos Corporativos de Aceros AZA, Paola Grandela.

A reglón seguido, consultores de Do Smart City y miembros del equipo municipal lideraron diferentes dinámicas que propiciaron el diálogo y la reflexión entre las y los asistentes, quienes propusieron varias ideas para impulsar el desarrollo económico y social de la comuna teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras. Al cierre del encuentro, los participantes además pudieron conocer distintas oficinas municipales, como OMIL, Espacio Mujer, la Corporación de Deportes de Colina y Mi Barrio Somos Todos, así como la Política Municipal de Buen Trato a los Adultos Mayores, que invitó a las entidades privadas a hacerse parte de esta iniciativa.

El objetivo principal del Foro Ecosistema Empresarial de Colina 2023 fue actuar como puntapié inicial para nuevas alianzas público–privadas que impacten positivamente en las comunidades: potenciar el empleo, promover el desarrollo sustentable, mejorar la infraestructura comunal, acercar el arte, la cultura y el deporte a las familias, y generar espacios de educación y capacitación.
Compartir
Aceros AZA
Construction Materials