Se cumple un año desde la generación de la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos cero carbono en Chile

Noticias Socios
26 Agosto 2022
Autor: AmCham Chile
El hito encabezado por Anglo American se enmarca en un ambicioso plan de para afrontar el cambio climático.

Esta semana se cumplió un año desde la puesta en marcha de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y para la minería en general, la cual fue construida por Anglo American en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina. Este hito, considerado clave para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile, es parte del nuevo plan de acción que la compañía está implementando para afrontar el cambio climático, el cual implica transformar radicalmente la forma de hacer minería con acciones concretas que profundicen el uso de energías limpias como el hidrógeno, reduzcan significativamente la extracción de agua fresca y hagan más eficientes sus procesos con nuevas tecnologías. Todo lo anterior, con el fin que la compañía alcance la carbono neutralidad en todas sus operaciones a 2040 y reduzca su huella ambiental.

“El cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos como sociedad y la actividad minera no solo debe adaptarse a este nuevo escenario, sino liderar la transición hacia un mundo bajo en carbono. Nuestra industria tiene un papel fundamental para avanzar hacia una economía más limpia, que requiere de metales como el cobre para la transición energética y la descarbonización de la economía. Porque si el cobre que producimos es determinante para el futuro del planeta, su proceso productivo también debe serlo y para ello, el desarrollo y uso de energías limpias como el Hidrógeno Verde en el proceso minero es clave”, expresa Loreto Maturana, líder de Tecnología de Hidrógeno de Anglo American, quien lideró el proyecto.

Actualmente, la hidrogenera dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla y su H2 se genera a partir del agua reutilizada proveniente del mismo proceso minero, desmineralizándola. La energía eléctrica necesaria para su funcionamiento proviene de dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas instalada sobre el depósito de relaves y que genera 86 kW; y otra que genera 100 kW y utiliza tecnología bifacial.

La hidrogenera permite disminuir emisiones equivalentes a 24 toneladas de CO2 al año, al reemplazar el uso de combustibles fósiles –diésel-, y fue la primera experiencia de la compañía y de Chile con la llamada “energía del futuro”, dando pie a una oportunidad única para avanzar en el camino a la descarbonización.

 
Un nuevo hito: Desarrollo del primer camión minero a Hidrógeno Verde del mundo

En la mina de platino Mogalakwena, en Sudáfrica, Anglo American estrenó en mayo a nivel global el primer camión minero propulsado por Hidrógeno, el cual fue diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGen™ es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

Hoy, el camión está siendo operado en distintas condiciones a modo de pruebas, buscando su máxima optimización, para posteriormente empezar a implementarlo en otras operaciones. Cabe destacar que un solo camión minero genera emisiones de CO2 equivalentes a 700 vehículos livianos.
Compartir
Anglo American
Mining & Related Business