Cuando se trata de la mayor empresa cervecera del mundo, productora de marcas globales y reconocidas como Corona, Budweiser o Stella Artois, y también de locales y queridas como Becker, la innovación no puede ser un concepto para el márketing: es un valor que atraviesa toda la cultura de la compañía.
Así lo explica José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos y Compliance de Cervecería AB InBev Chile, compañía que lleva más de 30 años en el país y que se ha consolidado como la más relevante de su rubro en el planeta.
“La innovación es la que nos ayuda a adaptar nuestro negocio a los cambios sociales y tecnológicos, a hacerlo más resiliente y sostenible en el tiempo”, dice. Para Cervecería AB InBev, la sostenibilidad es justamente eso: “mantener el negocio a largo plazo siendo rentable, adecuado para las necesidades de los clientes y la comunidad. Pero no desde el voluntarismo o las modas, sino que escuchando lo que quieren los consumidores, mejorando nuestro proceso y generando colaboración con otros actores del ecosistema para escalar el impacto”.
Por eso elaboran sus productos con energía eléctrica de fuentes 100% renovables. Además, la meta es que la cervecería sea carbono neutral de aquí al 2040.
Esta sostenibilidad no es solo medioambiental: una parte importante de los esfuerzos está en generar un impacto social que reduzca las brechas en la comunidad. Por ejemplo, no tener brecha salarial de género, desarrollar capacitaciones para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o generar acceso a agua segura a 15 localidades con escasez hídrica.
Estos altos estándares han conseguido que AB InBev Chile tenga la certificación de Empresa B, la primera de todas las operaciones a nivel mundial en lograrlo. Un éxito inédito pero que la cervecería no consiguió de manera solitaria ni individual: fue fruto de la colaboración y la sinergia con otros innovadores actores, como las startups.
“Entendemos que la innovación es un proceso de aprendizaje continuo, en el que nadie tiene la fórmula del éxito”, señala Alonso. Y para fomentarlo, Cervecería AB InBev desarrolló 100+ Labs Chile, una “aceleradora” de proyectos de innovación sostenible que comenzó de manera global el 2018, que desde 2020 se aplica en nuestro país, y que tiene un fondo de 30 mil dólares para impulsar a las mejores ideas.
“Es una convocatoria abierta de innovación, donde invitamos a distintas startups o empresas a encontrar soluciones de sostenibilidad a problemas de negocios”, explica, y así abordar, mediante el emprendimiento y las ideas disruptivas, los desafíos medioambientales y comerciales complejos.
Esta quinta edición de 100+ Labs Chile será ejecutada por Socialab, pero para que el impacto sea todavía mayor, Cervecería AB InBev se unió a Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, por lo que los proyectos podrán ser aplicados en una o varias de estas tres empresas líderes de la industria.
“100+ Labs Chile es fundamental para potenciar nuestro negocio y fomentar la colaboración”, agrega Alonso. “Este tipo de iniciativas de innovación abierta representan un impulso significativo hacia la construcción de un futuro mejor”.