Más del 90% de las empresas opina positivamente sobre el teletrabajo

Noticias
15 Abril 2020

Según encuesta de Willis Tower Watson.


Una de las medidas que ha sido muy requerida por las empresas y que ha permitido que continúen su normal funcionamiento durante la pandemia por el COVID-19 es el uso del teletrabajo. Hasta hoy, esta herramienta ha sido muy valorada por los usuarios, tal como se demostró en la segunda encuesta que realizó la corredora de seguros y consultora Willis Towers Watson.

Entre los temas que se consultaron a las 70 empresas de diferentes rubros y tamaños que participaron, están la apreciación del uso del teletrabajo, productividad, reincorporación presencial de los colaboradores, entre otros.

Ante la pregunta: Teletrabajo y productividad, ¿Cuál es la apreciación actual que tienen las empresas? Más del 90% tienen una buena apreciación del uso del teletrabajo como herramienta para mantener el buen funcionamiento de las acciones de los colaboradores. De hecho, el 50% de las compañías encuestadas asegura que esta modalidad ha funcionado bien, con percances menores, el 41% califica la experiencia como “excelente”, un 7% no ha podido utilizar teletrabajo y solo 1% considera que ha sido “insatisfactorio”.

En tanto, para el caso de la productividad, más de la mitad de las empresas indican mantenerse sobre un 75% al compararlo con un periodo normal de funcionamiento, mientras que una de cada cuatro se ha visto muy afectada por la situación, produciendo por debajo del 25% de su capacidad.

Al respecto, Álvaro Cristi, Head of Health & Benefits de Willis Towers Watson para Chile y Perú, señaló que “considerando los resultados de esta encuesta, observamos que los mitos asociados a la baja productividad esperada por efecto de la complicada situación se están desmintiendo, ya que medidas aplicadas como el teletrabajo o trabajo a distancia han permitido disminuir el impacto negativo en la producción, generando a la vez una buena apreciación y adaptación en su uso por parte de las empresas y sus colaboradores”.

Sobre lo mismo, agregó que “hay varias compañías que definitivamente se han abierto a considerar el teletrabajo como una opción válida para su plan de desarrollo, especialmente pensando en una combinatoria de jornadas. Esto provocará una mejoría en la calidad de vida de los trabajadores, ya que tendrán menos tiempos de viajes o una jornada distribuida en las horas que personalmente tienen más productividad”.
Compartir