Karina Perez Galindo, Directora de Robert Half Chile presenta libro con consejos

Noticias Socios
24 Marzo 2021

Aborda los grandes cambios y tendencias a considerar para proyectar la carrera.


¿Qué habilidades debe tener un profesional para destacar en el mercado laboral? ¿Cuáles son las tendencias y qué buscan las empresas actualmente? Estas son algunas de las preguntas que Karina Pérez Galindo, Directora Asociada de Robert Half Chile y Co-Chair del Comité de Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile, responde en su libro “10 pasos para construir tu carrera en la industria 4.0”, lanzado el 18 de marzo y donde analiza los grandes cambios y tendencias del mercado laboral y qué tienen que hacer los profesionales para construir una carrera exitosa.


En el libro, la ejecutiva de la mayor empresa multinacional de reclutamiento especializado del mundo profundiza sobre aspectos relevantes para proyectar una carrera profesional en el marco de la industria 4.0, donde destaca la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.


Lanzado en formato e-book, que está disponible en el sitio web de Robert Half y con una versión impresa que estará prontamente disponible a través de Amazon.com, “10 pasos para construir tu carrera en la industria 4.0” presenta una serie de recomendaciones para que los profesionales puedan convertirse en actores relevantes y esenciales en sus respectivas industrias. “Surge de mi experiencia y conocimiento del mercado y las muchas conversaciones que he tenido con ejecutivos y otros expertos en la industria”, aseguró Perez Galindo, quien fue incluida por la red social LinkedIn en su lista Top Voices 2019 como una de las 16 líderes de opinión más influyentes de la región.


En ese escenario, es fundamental que los profesionales dominen aspectos como el desarrollo de la marca personal, la gestión de una buena red de contactos, el uso de las redes sociales, la formación continua, el desarrollo de habilidades blandas y capacidades propias, la flexibilidad y resiliencia, así como el manejo de la tecnología, comunicación y emociones son fundamentales para destacar y responder a lo que las empresas buscan. “Son temas de los cuales todos hemos leído o hablado. Sin embargo, la apuesta es entregar consejos concretos para llevarlos a cabo”, puntualizó la ejecutiva.



Un mercado en evolución


“La idea del libro surge de mi cercanía con el mercado laboral en esta última década. En mi rol como Directora Asociada de Robert Half Chile, he podido observar los grandes cambios y nuevas tendencias que han aparecido estos últimos años”, reflexionó Karina Perez Galindo.


En su libro, la ejecutiva basa su punto de vista en factores que van a modificar cada vez más el mundo del trabajo. “El primero de ellos es el aumento de la expectativa de vida, que permitirá a los profesionales mantenerse vigentes en el mercado de trabajo más allá de la jubilación. Por otro lado, la duración de los empleos tradicionales, que ya no son tan largos como un par de décadas atrás, lo que hace que estemos en el proceso de buscar nuevas oportunidades casi en forma constante o en plazos más cortos”, dijo.


La globalización también juega un papel importante, ya que permite ver el mundo laboral más allá de las fronteras de un país y la tecnología vino a facilitar el trabajo de forma remota, suponiendo además una mayor eficiencia y productividad. Todo esto, “aunado a un cambio vertiginoso de la forma de hacer negocios en muchas industrias, con la constante innovación y avances tecnológicos de esta nueva revolución industrial 4.0”, agregó Perez Galindo.


El legado del Covid-19


La pandemia del Covid-19 también es un elemento de análisis del libro “10 pasos para construir tu carrera en la industria 4.0”.


“Con la llegada del Covid-19, observamos una aceleración y profundización de estos cambios. De no ser por la pandemia, la instalación del teletrabajo en forma permanente podría haber tardado mucho más”, reflexionó la ejecutiva de Rober Half.


Ella también apunta a la gestión en los equipos de trabajo. “La incorporación de nuevas herramientas para uso cotidiano, y relacionarnos con personas en forma remota para nuestro trabajo diario son cambios profundos que se consolidaron en este último año”, aseguró.


“De seguro no es un camino fácil”, dijo Perez Galindo, “no son recomendaciones de las que podamos ver tampoco resultados en forma inmediata, y casi todas requieren que trabajemos en forma constante a lo largo de nuestra carrera. Pero de eso justamente se trata, de entender qué cosas, qué factores pueden ser más relevantes hoy para mantenernos vigentes en el mercado de trabajo, mejorar nuestra empleabilidad y lograr nuestros objetivos profesionales”, finalizó.


Compartir