Nanotec Chile se adjudica derechos de litio

12 Junio 2020

Su misión es convertirse en un productor especializado y dar valor agregado al litio


Convertirse en un productor especializado y dar valor agregado al litio, es parte de la nueva misión de Nanotec Chile, tras la adjudicación por parte de Corfo, complementando su ya reconocido trabajo con cobre y otros metales por más de 11 años de trayectoria como líderes de la industria, exportando a más de 10 países y considerando como su principal socio estratégico a Estados Unidos.

La iniciativa fue impulsada en el marco del contrato suscrito por la Corporación y SQM en el Salar de Atacama, la que obliga a SQM a vender hasta un 25% de su producción a un precio preferente a Nanotec, quien producirá nanopartículas de litio y aditivos para fabricar baterías de litio.

Lo anterior, dará inicio al desarrollo de baterías más livianas, flexibles, de carga más eficiente y mayor rendimiento. Estos elementos se podrán implementar en teléfonos celulares, sensores, dispositivos médicos, entre otros productos afines.

“Esto es un hito para la nanotecnología y para la minería en Chile, estamos siendo pioneros en el mundo de nanotecnología de litio, que consiste en fabricar súper nanoparticulas que pueden ser utilizadas en baterías con altas propiedades tecnológicas, lo que implica, nuevamente, un alto valor agregado a la minería en Chile”, afirmó el Gerente General de Nanotec Chile, Patricio Jarpa, “esto ya lo venimos haciendo desde 2009 con nanotecnología de cobre y, desde 2017, en litio, siendo este uno de los desarrollos más complejos por la dificultad de la estructura del litio y su alta volatilidad”.

La empresa líder de Nanotecnología en Chile, con más de 11 años de experiencia, estableció un plazo de dos años para materializar el proyecto, para el cual está desarrollando una nueva estructura ubicada en San Bernardo, con una inversión total cercana a US$1 millón.
Compartir