Juan Astete, de Brink’s: “Queremos jugar un rol importante en lo social”

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
14 Septiembre 2021
Autor: AmCham Chile
La compañía apunta a promover soluciones innovadoras en materia de seguridad.

Uno de los tantas dificultades que ha traído la pandemia ha sido la disminución de las compras en efectivo y la escasez de monedas, problemática que Brink’s, empresa socia de AmCham Chile y que cuenta con más de 160 años de trayectoria, quiso abordar con una innovadora solución llamada Brink’s Coins: una máquina recolectora de monedas creada por la multinacional en Chile y cuyo proceso de innovación es el reflejo de una nueva cultura y un proceso de transformación interna que busca ofrecer mejores soluciones y servicios.

Brink’s Coins es solo una de las apuestas de Brink’s que, según su director comercial, Juan Astete, hoy cuentan con estrictos protocolos y sistemas de seguimiento con los más altos estándares de seguridad a nivel global.

 ¿Por qué Brink’s es más que una empresa de traslado de efectivo?

Con más de 40 años de presencia en Chile, Brink’s ya no sólo es una empresa de traslado de efectivo porque queremos jugar un rol importante en lo social manteniendo nuestro sello del compromiso con los clientes, y de ofrecer soluciones innovadoras seguras.

¿Qué acciones concretas toman para desarrollar este rol social?

Tenemos varias líneas de trabajo. Por ejemplo, ejecutamos el pago de pensiones a adultos mayores en zonas rurales. Además, nos hemos sumado a la cadena logística de vacunas contra el COVID-19 para combatir la pandemia y hoy estamos explorando nuevas prácticas sostenibles, como camiones eléctricos para aumentar la eficiencia y disminuir las emisiones de gases de nuestras flotas.

¿Cómo es la labor en el pago de pensiones?

En Brink’s estamos muy orgullosos. Gracias a nuestra operación logística y al trabajo de nuestros colaboradores sólo durante este año hemos colaborado con alrededor de mil adultos mayores reciban el pago de sus pensiones a domicilio mensualmente, incluso en zonas extremas.  Además, hace años también aseguramos el pago de pensiones en zonas rurales. Como Brink’s seguiremos promoviendo iniciativas en beneficio de la sociedad.

En el caso de las vacunas, ¿Cuál es el aporte?

En el caso particular de la vacunación, Brink’s contribuye a la distribución de las vacunas contra el Covid-19. A la fecha Chile ha recibido 8.140.080 dosis de estas vacunas, según el Ministerio de Salud. En ese contexto, la compañía asumió el importante rol de trasladar con seguridad estas dosis desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez hasta las oficinas de Cenabast en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talca.

¿Se les otorga el mismo nivel de seguridad que a una carga normal?

Además de la seguridad física que implica un traslado de valores tradicional, monitoreamos a través de un innovador sistema de seguimiento el despacho de las dosis. Desde un nivel central se confirman las entregas mediante un sistema online. Esto es un adicional al sistema de cámaras, control de GPS y la trazabilidad que mantiene su plataforma Transportation Management System (TMS).

¿Qué denominador común hay en todos los servicios de Brink’s?

Se podría decir que en Brink’s apostamos por la innovación y el compromiso con Chile y con sus clientes a través de un servicio seguro, con protocolos reconocidos y avalados internacionalmente. Nuestra principal prioridad son nuestros clientes. Trabajamos asumiendo el riesgo que implica gestionar sus valores y, al mismo tiempo, buscamos soluciones a problemas como el traslado de pensiones o tecnología, con un servicio del mismo nivel que ha caracterizado a Brink´s en su amplia trayectoria.

Brink’s Coins: Contribuyendo al reingreso de las monedas en el comercio

Chile experimenta una escasez de monedas circulando con normalidad en la economía local. Según datos del Banco Central, actualmente en el país hay 8 mil millones de unidades de monedas de las cuatro denominaciones ($10, $50, $100 y $500).

Adicionalmente, se estima que en Chile se liberan tres veces más monedas en promedio que en el resto de los países OCDE, adjudicándose una emisión per cápita de 800 monedas anuales.

“Desde Brink’s hemos puesto a disposición de la ciudadanía una solución tecnológica innovadora que va en línea de asegurar la disponibilidad de efectivo: El Brink’s Coins, producto que busca facilitar la rotación y flujo de las monedas en el país”, comenta Juan Astete.

La máquina funciona desde marzo de manera piloto en un supermercado de Quilín y recientemente en una tienda para el hogar y construcción, entregando un voucher equivalente a las monedas ingresadas, el cual puede ser usado en la misma tienda.

¿Cómo funciona?

“La máquina, que recibe monedas de $10, $50, $100 y $500, es un equipo autoadministrable, que busca incorporar este efectivo a las cajas de las tiendas o sucursales y que así sean utilizadas como sencillo tras pasar por un recuento en tesorería de cada empresa. Eventualmente, queremos instalar más Brink’s Coins en distintos tipos de comercio y llegar a regiones para contribuir al flujo del efectivo”, puntualiza el ejecutivo.
Compartir
Brink's
Safety Equipment & Security Services