CBRE entrega detalles claves ante el retorno a las oficinas

11 Noviembre 2020

Prevención y detección en las entradas y seguridad y distanciamiento al interior.


La adopción del teletrabajo ha sido una realidad durante los últimos meses. Hoy, con el plan Paso a Paso, el retorno a las oficinas se hace cada vez más común en varias compañías que han optado por modalidades de turnos y mix entre trabajo remoto y presencial, entre otros. Es por esto que desde CBRE, empresa socia de AmCham Chile, entregaron algunas de las medidas clave recomendadas para un retorno seguro.

Para ellos, son dos las modalidades de prevención y seguridad que los edificios deberán implementar: Prevención y detección a tiempo en las entradas de los edificios y seguridad y distanciamiento al interior de las oficinas.

La tecnología está tomando un rol crucial en las medidas implementadas en las entradas de los edificios. La instalación de tecnologías “touchless” (sin contacto), cámaras termales, la solicitud de datos biométricos y el reconocimiento facial son algunas de estas.

El Senior Real Estate Manager de CBRE, Enrique Peralta, aseguró que, “todo lo que tiene que ver con el control de masas, ahí está el riesgo latente. De forma coordinada con las empresas hemos mantenido métodos y mecanismos de operación de forma colaborativa”.

Una de las medidas importantes es la restricción de tráfico de ascensores en hora punta. Se debe coordinar localmente cómo manejar esta situación; segmentación de horarios, adaptación a los esquemas de turno o limitar la capacidad. El aumento de frecuencia de sanitización, protectores sobre botones y la purificación de aire son medidas que CBRE también está implementando.

Al interior de las oficinas las medidas son distintas: distanciamiento e incluso teletrabajo al interior de las oficinas para evitar conglomeraciones dentro de las salas de reuniones. Las oficinas deben tener un diseño inteligente y eficiente, para lograr mostrar los valores e historia de la marca. Además, la calidad y la pureza del aire son fundamentales, como también la elección de materiales superficies puras y fáciles de limpiar.

CBRE también está implementando el uso de un papel que tiene inyectado nanopartículas de cobre que garantiza un efecto biocida, el cual logra eliminar científicamente el 99.9% de distintos agentes patógenos en las superficies tratadas.

Trabajo remoto


La “arquitectura doméstica” también debe ser tomada en cuenta, es decir, la adaptación del hogar del empleado para que pueda desempeñarse tal como lo haría en la oficina; teniendo en cuenta aspectos claves como la utilización de muebles ergonómicos, herramientas tecnológicas, iluminación, etc.

Además, se debe repensar los procedimientos desde un punto de vista sanitario, como la circulación de visitas y la recepción de correspondencia o mercaderías. Se debe reconfigurar los espacios para reuniones, donde se puede fomentar el uso de reuniones virtuales distribuidas para desalentar las reuniones en las salas de conferencia.

El presidente de CBRE Chile, Nicolás Cox, explicó que las oficinas deberán reinventarse, ofrecer una experiencia segura, y ser un centro de colaboración e intercambio de información. “La metodología de trabajo deberá alcanzar un mix equilibrado entre la oficina y el Home Office”, explicó.
Compartir