Mercado de oficinas premium se mantiene estable en el primer trimestre

Noticias
15 Mayo 2020

Según informe de Cushman & Wakefield.


A pesar de la crisis social sostenida en el periodo enero-marzo y la pandemia que vive el mundo a raíz del Covid-19, al cierre del primer trimestre de 2020, no se observan cambios significativos en el mercado de oficinas Clase A de Santiago. De acuerdo con un análisis de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, esto responde a la baja vacancia de los últimos trimestres en este segmento, y a que los contratos de este tipo de oficinas son establecidos a mediano y largo plazo.

En términos de indicadores, se evidencia una menor demanda de metros cuadrados (12.231 m2) –lo que es comparable al segundo trimestre de 2018 (13.473 m2)- y un freno en las inversiones. “En ese contexto, si bien se espera una recuperación tras la tormenta, la gran interrogante hoy es si ésta tendrá forma de “U” o de “V”, es decir, si será paulatina o rápida, sostiene Ariel Benzaquen, Country Manager para Chile.

En cuanto a la vacancia, durante el primer trimestre el mercado de oficinas clase A no registra grandes impactos en la vacancia, llegando a 4,4%. En esa línea, entre los movimientos más importantes, se observa un alza en la vacancia de 0,9% en el submercado de Santiago Centro, llegando éste a 3,8%. En la otra vereda, sobresale el submercado de Vitacura, que baja su vacancia a 3,6%, comenzando a consolidarse. “Esto se explica principalmente por el interés de ser un sector alejado del epicentro de las protestas vividas desde octubre, lo que se suma a la proyección por la llegada del Metro, factor que aumentará la conectividad”, explica Gustavo Valenzuela, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

Respecto al precio de renta solicitado, según el análisis de la empresa, se mantiene en 0,60 UF/m2 promedio para el total de Santiago, lo que en gran medida se debe a los altos valores del Costanera Center, dado que cuenta con la mayor superficie útil en relación a los submercados en estudio.

El precio de arriendo medido en dólares sufre una importante baja de un 15%, principalmente debido a la depreciación del peso frente al dólar y a la débil expansión en China producto de la crisis sanitaria. “Al ser la pandemia un suceso de impacto global, no se presentaría grandes cambios en la competitividad de los países hasta que la situación se normalice, y dependerá del desempeño también que tengan los países durante la crisis”, indica Benzaquen.

¿Qué se espera en el mercado de oficinas?

Para el segundo semestre de este año, se proyecta la entrega de 74.171 m2 correspondientes a 44.064 m2 del restante del Costanera Center; 21.264 m2 del Edificio Nueva Córdova, que se encontraría en su gran mayoría ya arrendado; y 8.843 m2 del edificio Vespucio 345. No obstante, todos los proyectos están expuestos a retrasos debido a la contingencia sanitaria.
Compartir