Komatsu Cummins Chile donará almuerzos a comunidades afectadas por Covid-19

23 Julio 2020

Son más de 26.000 donaciones.


Por todo julio el Grupo Komatsu Cummins Chile (KCC) realizará una donación de alimentos a comunidades del norte, centro y sur del país que se encuentran en una situación vulnerable o bien, que se han visto golpeadas en lo económico a causa del Covid-19.

Para ello el grupo se comprometió a donar más de 26.000 almuerzos balanceados nutricionalmente a organizaciones que realizan ollas comunes en comedores sociales de Alto Hospicio, Antofagasta, Quilicura, Lampa y Concepción. La ayuda se entregará de forma semanal a representantes previamente definidos por cada organización y que podrán retirar alimentos predeterminados desde diferentes supermercados.

En la lista se incluyen insumos como arroz, fideos, lentejas, arvejas, harina, jurel, pollo, carne molida, huevos y distintos tipos de verduras e ingredientes, por mencionar algunos.

Los sectores beneficiados con esta ayuda fueron Alto Hospicio, con más de 1.300 almuerzos semanales para el Comedor San Lorenzo; Antofagasta, con la misma cantidad a repartir entre un albergue de mujeres en situación de calle y el comedor Sede Vista Hermosa; Lampa, con 1.400 almuerzos semanales para una olla común en Villa Hermosa y Quilicura, con más de 1.200 raciones por semana para el comedor de Luis Zegers.

Por otra parte, en Concepción se donaron 1.100 almuerzos semanales con la colaboración de Corporación Integral CATIM para los albergues Residencia Roberto Paz, Viviendas de Apoyo y Suyai.

Al respecto, Jaime Uribe gerente de Asuntos Corporativos de Komatsu Cummins Chile valoró el trabajo que realizan estas organizaciones para ayudar a quienes más lo necesitan.

“La crisis sanitaria del Covid-19 también ha golpeado en el ámbito económico a cierta parte de la sociedad. Nosotros en Grupo Komatsu Cummins Chile queremos colaborar precisamente con organizaciones que se dedican a hacer ollas comunes y que, a causa de este nuevo escenario, han visto que su tarea está aumentando. Muchas de estas organizaciones son voluntarias y no cuentan con respaldo permanente. Nosotros quisimos darles una mano, ofreciendo más de 26.000 almuerzos en total a nivel país, y que se materializan en insumos balanceados nutricionalmente para la preparación de los menús y alivianarles en algo la carga en este momento que es crítico”, indicó Uribe.

En esa misma línea, el ejecutivo detalló que la fórmula usada agiliza la entrega de los alimentos a quienes más lo necesitan. “Trabajar directamente con las organizaciones comunitarias tienen una gran ventaja y es que ellas conocen a quienes están más golpeados en este contexto de pandemia sanitaria, porque trabajan con ellos cada día. Con este proceso de ayuda social que lideramos, esas organizaciones tendrán a su disposición una ayuda relevante y atingente a las necesidades de cada comunidad. Este tipo de acciones demuestra la importancia que tiene promover espacios de trabajo entre el ámbito público y privado, y en torno a la sociedad civil por medio de acciones concretas ante necesidades que son inmediatas”.


Autoridades felicitaron la iniciativa


El seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Antofagasta, Patricio Martínez, agradeció el compromiso de Komatsu Cummins Chile indicando que “vemos la felicidad de estas personas y eso nos llena de satisfacción porque están muy cómodas. Este albergue tiene un doble merito, ya que es exclusivamente financiado por privados y nació atendiendo una necesidad, dando protección exclusivamente a mujeres en situación de calle durante esta pandemia”, señaló la autoridad.

A su vez, su par de la Región de Biobío, Alberto Moraga, sostuvo que “este tipo de acciones son sumamente relevante. Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos donde los chilenos nos tenemos que unir. Por cierto, más allá del Estado también están las instituciones privadas y también las empresas, por lo que valoramos mucho este aporte. Hay que unirse: de esta vamos a salir todos juntos. Y como se dice en el campo, todo lo que suma, no resta”.

Por su parte, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco sostuvo que “esta es una muestra del trabajo de unión y solidaridad que hemos venido haciendo desde el comienzo de esta pandemia, donde a través de las importantes alianzas público-privadas, logramos ir en ayuda de aquellas vecinas y vecinos que más lo necesitan. Estamos muy contentos de haber podido gestionar esta ayuda junto a Grupo Komatsu Cummins para una importante olla común de nuestra comuna, y así contribuir a esta gran y noble labor solidaria que nace desde la propia comunidad quilicurana”.

Mientras que la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar indicó que “en tiempos de pandemia, la unidad y la solidaridad entre todos los actores sociales, económicos y productivos, son fundamentales. Por lo mismo, agradezco el compromiso de Komatsu Cummins Chile que, además de ayudarnos con recursos materiales para la población más vulnerable de la comuna, se ha involucrado y ha estado presente con la comunidad, mostrando total empatía y fraternidad en estos momentos tan difíciles”.

La iniciativa social liderada por Grupo Komatsu Cummins Chile se suma a otros planes realizados en la zona norte, centro y sur del país en los últimos meses, como sanitización de calles y de espacios comunes, el pago adelantado a proveedores, entre otras.
Compartir