Cervecería AB InBev obtiene 1º lugar en ranking Most Innovative Companies 2021

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02 Noviembre 2021

El reconocimiento lo obtuvo gracias a sus iniciativas en materia de sostenibilidad.


Ir a tomarse una cerveza, nunca se ha tratado sólo de eso. Este es el mensaje de la última campaña de Cervecería AB InBev y que hoy toma mucha más fuerza. Es que esta semana la compañía obtuvo, por primera vez en Chile, el primer lugar, en categoría cervezas, del ranking Most Innovative Companies, elaborado por el ESE Business School, en colaboración de MIC Innovation y El Mercurio.

Este logro se suma a los 30 años que cumplió la compañía este 25 de octubre y a una serie de reconocimientos recibidos el último tiempo. Sólo este año la cervecera obtuvo el premio Oro en la categoría Grandes Empresas en Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer entregado por WEP’s ONU Mujeres 2021, en su primera edición en el país. Además, fue calificada como una empresa A+, según Pride Connection y como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile para el talento LGBTI+, según Human Rights Campaign y Fundación Iguales.

Así, la compañía ha logrado instalarse como un referente en materias de diversidad e inclusión, pero sus iniciativas van más allá. Cervecería AB InBev lleva adelante una potente agenda de sostenibilidad integral en la que abarca lo comercial, las comunidades y la sustentabilidad. Esto, le permitió posicionarse como número uno en el ranking de innovación más importante del país, que premia a las firmas mejor evaluadas en 26 diferentes sectores de la economía.

“Este reconocimiento es un resultado de colaboración y estrategia integrada de sostenibilidad entre todas las áreas de nuestra compañía, que demuestra que no sólo nos enfocamos en seguir desarrollando la categoría, atendiendo las necesidades de nuestros consumidores, sino que también estamos fuertemente orientados a seguir innovando en torno a lo comercial, lo social, la diversidad e inclusión, y el medio ambiente”, aseguró Luis Vives gerente general de Cervecería AB InBev.

Una de las principales innovaciones de la compañía es su aceleradora “Accelerator 100+”. Esta plataforma busca start ups que aporten valor a la compañía para cumplir sus objetivos de sostenibilidad al 2025 y que este año, en su segunda edición, se realizará junto a Coca Cola. Las postulaciones estarán abiertas el próximo martes 2 de noviembre.

Dentro de temas medio ambientales, la cervecera destaca porque actualmente el 100% de sus cervezas se produce con Energía Renovable No Convencional (ERNC), gracias a un acuerdo con Enel Green Power, que les permitió transformarse en la primera empresa en Chile en la categoría bebidas en lograr este objetivo. Además, se consolidaron como la primera empresa en Chile y Sudamérica en implementar una flota de transporte a Gas Natural Licuado (GNL) a gran escala.

Cabe destacar que la empresa realizó una inversión de más de US$170 millones, capital que le permite reducir el consumo de agua en su producción en más del 30%, menor consumo de CO2 y de gas, eficiencia energética y el tratamiento de efluentes, entre otros.

Marcas con propósito y la importancia de la comunidad

La cervecera creó el proyecto Agua Segura, que permitirá a más de 4.000 personas tener acceso a agua segura de consumo en zonas con alta escasez hídrica, donde ya están siendo beneficiados habitantes de Til Til, Olmué y prontamente San Pedro de Melipilla.

Y en mayo de este año, en pleno proceso de vacunación contra covid-19 e influenza, el departamento de salud de la Municipalidad de Quilicura, comuna donde se encuentra la planta productiva de Cervcería AB InBev, se quedó sin locaciones para continuar el proceso porque fueron dispuestas como centros de votación. Así, la empresa puso a disposición sus dependencias para implementar un centro de vacunación, con buses de acercamiento, y donde se lograron más de 4.400 vacunados.

Las personas en el ADN de la compañía

Este año la empresa desarrollo el programa Alas Grueras, que busca fomentar la empleabilidad femenina en puestos tradicionalmente masculinos. Así, de 10 mujeres capacitadas para operar grúas horquillas, cinco están trabajando en la compañía. Ellas forman parte de un grupo de mujeres que trabajan en la operación de la planta y se espera que en los próximos años este número vaya en aumento.

Además, en beneficios internos, la empresa apostó por un postnatal masculino innovador y se convirtió en una de las primeras empresas en Chile en instaurar un postnatal parental obligatorio de 45 días para sus colaboradores, incluyendo parejas homosexuales.

Junto con lo anterior para las madres también se implementaron beneficios como contar con reemplazo para las posiciones ocupadas por futuras mamás en su pre y post natal, y después podrá retornar a su labor a través del sistema soft landing. Esto consiste en que la primera semana finalizado su postnatal, la madre trabaja part-time de 9 a 12 hrs, hasta el primer año del bebé, posterior a ello, se le permitirá trabajar todos los días hasta las 15 horas, mientras que en el segundo año comenzará 1 hora más tarde y terminará una hora antes. Y en cuanto al home office, hasta el primer año del recién nacido la madre podrá optar por trabajar hasta 4 días desde la casa y hasta los 2 años del bebé por 3 días.

De esta manera la cervecera busca seguir ganando terreno en iniciativas sostenibles que abarquen todo el negocio de forma integral y así construir una compañía para los próximos 100 años, que es su mayor objetivo.
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