Estudio de Robert Half sobre Covid-19 y el trabajo: El impacto de la pandemia

25 Junio 2020

91% de trabajadores quiere que les permitan trabajar desde casa con más frecuencia.


El mundo está librando una dura batalla contra el coronavirus. Aunque no sabemos cuánto tiempo más durará esta pandemia, una cosa parece segura. Muchas cosas cambiarán radicalmente en la vida de las personas, incluso en el ámbito laboral. Y Chile no será la excepción.

Una encuesta realizada por Robert Half a más de mil trabajadores normalmente empleados en entornos de oficina o empresa en Chile entre el 4 y el 21 de mayo, determinó que el 91% de los encuestados afirma que la principal medida que los trabajadores quieren que sus empresas tomen, como resultado de la pandemia del Covid-19, es que les permitan trabajar desde sus casas con más frecuencia.

El éxito del home office

Esta expectativa se alinea con los números arrojados por la encuesta entre quienes actualmente se encuentran trabajando bajo la modalidad de home office. De ellos, el 64% defiende la modalidad porque se ha dado cuenta de que su trabajo se puede hacer de forma remota. A su vez, el 85% quiere trabajar desde su hogar con mayor frecuencia. Y aunque el 63% de los encuestados que desarrolla sus funciones desde su hogar asegura que trabaja más horas que antes, el 46% dice que el equilibrio entre la vida personal y profesional ha mejorado al no tener que desplazarse entre su casa y la oficina.

Nuevas expectativas

Según los datos obtenidos por el sondeo, para los trabajadores el volver a la normalidad implicará una serie de cambios que antes no eran considerados, pero que ahora serán relevantes para definir el nuevo escenario laboral, una vez que el país y el mundo superen esta crisis. La mitad de los encuestados asegura, por ejemplo, que espera que cambie el diseño de las oficinas, mientras que el 72% manifiesta que espera que se realicen menos reuniones y capacitaciones presenciales.

Los cambios también pasan por aspectos sanitarios. El 72% de los trabajadores pretende que existan mejores protocolos de limpieza y que los horarios sean programados para evitar exceso de personas en las oficinas. El 71% manifiesta que el uso de mascarillas será fundamental para ellos en el entorno laboral.

Cambios de conducta

Como resultado de la pandemia, la encuesta confirmó que algunas situaciones que eran absolutamente cotidianas y frecuentes ahora cambiarán profundamente.

Para los próximos seis meses, el 79% asegura que programará menos reuniones en persona y el 66% reevaluará dar un apretón de manos cuando realice un contacto comercial. La dinámica de asistir a eventos corporativos también pasará por un cambio, siendo una consideración que hará el 59% de las personas que contestaron al sondeo de Robert Half.

Finalmente, el 57% de los trabajadores consultados asegura que espera pasar menos tiempo en las áreas comunes de la empresa.

Una vida profesional distinta

De los hombres y mujeres encuestados, el 91% tiene entre 18 y 54 años, mientras que el restante se ubica sobre los 55 años. De todos ellos, el 13% dijo haber sido despedido, mientras que el 10% ha sufrido una reducción de su jornada laboral.

A su vez, del total de encuestados, el 76% muestra preocupación por perder el trabajo como resultado de la pandemia. Además, los trabajadores aseguran estar reevaluando sus prioridades profesionales, con 32% buscando nuevas oportunidades para priorizar un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Las proyecciones para la economía chilena en los próximos meses son preocupantes. La duración y los daños que provocará la pandemia del coronavirus a las empresas nacionales todavía no se han mostrado totalmente. Sin embargo, ya se pueden percibir una recesión y efectos sobre el empleo, pero sobre todo cambios en las expectativas y conductas de los trabajadores que podrían ser permanentes, modificando la estructura actual del mundo laboral.

Los profesionales muestran sus preocupaciones, pero también una serie de certezas que deberán ser leídas por las empresas para redefinir los espacios y dinámicas laborales. Hay cambios que vinieron para quedarse.
Compartir