Hughes entrega Internet satelital gratuito a habitantes de Paposo

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
20 Septiembre 2023
Autor: AmCham Chile
La iniciativa busca disminuir la brecha digital en esta localidad de la Región de Antofagasta y habilitar la comunicación, sobre todo en casos de emergencia.

A través de una alianza público- privada y con el propósito de mitigar la brecha digital se implementó un poste de conectividad a Internet vía satélite en el Centro Médico de Paposo, Región de Antofagasta, lo que permitirá a las personas conectarse de forma gratuita a la red.

Hughes, en estrecha colaboración con el Gobierno Regional de Antofagasta, da respuesta así a una demanda de los vecinos del sector, quienes estaban impedidos de poder conectarse a Internet, situación que para muchos ciudadanos es habitual y que, para ellos hasta ahora, no era posible, debido a que estas áreas no contaban con la cobertura de redes fijas o móviles.

La autoridad regional destacó que, tras varias conversaciones, Hughes adoptó un papel clave y asumió el desafío, logrando concretar esta iniciativa, cuyo equipamiento además incorpora su propio sistema de energía a través de paneles solares, eliminando así la necesidad de una conexión física a la red eléctrica convencional.

“Desde Hughes, nos hemos esforzado por aportar socialmente a disminuir la brecha digital, conectando a las personas que hoy viven en zonas extremas o localidades con menor población a través de la conexión satelital. Con este propósito, entregamos este poste fotovoltaico a la comunidad de Paposo”, comentó Raúl Peñailillo, director de operaciones de Hughes, quien explica que la antena tiene una cobertura de 100 metros a la redonda y cuenta con soporte técnico las 24 horas por parte de Hughes.

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, dijo que “cuando nosotros hemos hablado del Plan Nacional Aeroespacial y de que la Región de Antofagasta va a jugar un rol, precisamente se trata de esto, de ir generando mayor conectividad, dando la posibilidad de que todas aquellas zonas de silencio que tenemos en la región puedan contar con comunicación satelital”.

La instalación de esta antena satelital no sólo se transforma en un hito para los vecinos de Paposo, sino que también se enmarca dentro del desarrollo del Sistema Nacional Espacial, cuya idea es ir avanzando en estas tecnologías. Al respecto, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A), Pedro Nadeau, afirmó que “la idea es ir conjugando la parte militar con la parte civil, de tal forma que la gente también pueda tener acceso y se dé cuenta de la importancia que tiene estar conectado”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Taltal, Guillermo Hidalgo, municipio al que pertenece el poblado de Paposo, afirmó que “es una tremenda oportunidad porque esta comunidad rural está creciendo, se está modernizando. Hoy día vamos a poder comunicarnos y evitar accidentes por falta de conectividad. Entonces, quiero agradecer al Gobierno Regional, a la Fach y también a la empresa Hughes, que ha hecho posible esta entrega, sobre todo aquí en el Centro Médico”.
Compartir