Universitarios eligen a Codelco y Google como empresas atractivas para trabajar

Noticias Socios
11 Abril 2022
Autor: AmCham Chile
El informe fue realizado por Merco en conjunto con Trabajando.com.

Merco y Trabajando.com dieron a conocer los resultados de la tercera edición del informe ‘Merco Talento Universitario en Chile’, que recoge las 100 empresas más atractivas para trabajar en 2021, según los universitarios. El podio es encabezado por Codelco (1°), seguida de Google (2°), ambas empresas socias de AmCham Chile.

El grupo de las primeras 10 compañías socias lo completan Apple (4°), Banco de Chile (5°), Falabella (6°), Universidad de Chile (7°), Coca Cola (9°), Latam (10°), Microsoft (15°) y Walmart (17°).

Un hecho relevante es que este año ingresan por primera vez al ranking nuevas compañías como Metlife (74°), Pfizer (75°), Deloitte (76°), Johnson & Johnson (82°), UC Christus (83°), Banmédica (91°) y DIRECTV (96°).

Los mayores avances en el ranking corresponden a Mercado Libre, empresa que subió 29 lugares respecto a la medición del año anterior.

La muestra fue realizada a nivel nacional, entre el julio y diciembre pasados, e incluye a alumnos de los últimos dos años de diversas carreras de las áreas de ingeniería, tecnología, salud, economía y finanzas, ciencias sociales y humanidades, entre otras.

Rodrigo Alvial, director general de Merco en Chile, explica que el “objetivo de Merco Talento Universitario es aportar información sobre las prioridades de los estudiantes universitarios respecto al trabajo, saber cuáles sectores y compañías prefieren, sus expectativas salariales, dónde se informan a la hora de buscar empleo, las consideraciones para que una empresa sea atractiva, entre otros factores”.



LÍDERES POR SECTOR


En esta edición, las empresas líderes por sector fueron: Latam (aerolíneas), Habitat (AFP), Deloitte (auditoría y consultoría), Banco de Chile (banca), Coca Cola (bebidas), Chilexpress (courier), Copec (energía), Arauco (forestal), 3M (industrial), Codelco (Minería), Falabella (retail), ACHS (salud), Entel (telecomunicaciones) y Google (tecnología).



EMPRESA IDEAL Y SALARIOS


Al ser consultados por sus preferencias a la hora es elegir entre una empresa y otra, los universitarios mostraron diferencias, dependiendo de sus áreas de estudio. Mientras los alumnos de carreras ligadas a la ingeniería, economía y finanzas privilegian compañías grandes, multinacionales, extranjeras, en que se viaje mucho y con posibilidades de incrementar la retribución económica mediante un salario variable; los estudiantes de carreras afines a la salud se sienten igualmente atraídos por compañías multinacionales y locales, y de tamaño mediano. Asimismo, se inclinan más por un salario fijo y un trabajo más estable y seguro.

Respecto a las expectativas de salario, un 29,8% espera ganar más de 1 millón de pesos en su primer trabajo; un 26,7%, entre $750 mil y $1 millón; un 32,5%, entre $500 mil y $750 mil; y 10,9%, menos de $500 mil.

La expectativa de salario mensual promedio de los universitarios consultados asciende a $879.159.

Rodrigo Alvial, destacó la importancia para las empresas de “conocer las reales expectativas de los universitarios a la hora de buscar trabajo, ya que solo así podrán reclutar el mejor talento”.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio
AmCham Chile

Noticias destacadas

Ver todos