Natura &Co América Latina anuncia nuevas metas en su Visión 2030

Noticias Socios
25 Septiembre 2023
Autor: AmCham Chile
Su compromiso responde a los desafíos más apremiantes de la región.

Tres años después de su lanzamiento, la empresa ha actualizado sus compromisos ante un escenario global que exige acciones más contundentes para proteger la biodiversidad, garantizar una renta digna e invertir en prácticas regenerativas. Entre las novedades se destacan:

  • Ajustes en los objetivos de carbono para alinearlos con las premisas definidas por el SBTI. Con esto, el compromiso pasa a ser de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en los alcances 1, 2 y descarbonizar el 42% de nuestra cadena de valor hasta 2030 para el alcance 3; priorizando la adquisición de créditos en proyectos en la Amazonia, principalmente de comunidades agroextractivistas;

  • Cuadruplicando las compras de insumos de la sociobioeconomía amazónica (en comparación con 2020);

  • Establecer un 25% de personas negras en puestos directivos en Brasil para 2025 y un 30% para 2030;

  • Aumentar el IDH de 4 millones de Consultoras de Belleza en su Visión 2030;

  • La empresa también adopta un enfoque audaz para medir el impacto socioambiental, con el objetivo de generar $ 4 de impacto positivo por cada dólar de ingresos.


Contribuir a la conservación y regeneración de 3 millones de hectáreas de selva amazónica, alcanzar al menos 95% de ingredientes renovables o de origen natural en las fórmulas de los productos y aumentar el Índice de Desarrollo Humano (IDH-CN) de 4 millones de Consultoras de Belleza son algunas de las metas que Natura &Co América Latina anuncia en la actualización de su Visión 2030, llamada Compromiso con la Vida.

“Para América Latina, la nueva versión de la Visión 2030 propone abordar con audacia algunos de los temas que más impactan a Brasil y a los países hispanos en los que operamos, como la pérdida de biodiversidad y la deforestación, la violación de los derechos humanos - pero también temas globales, como la crisis climática", dice el presidente de Natura y CEO de Natura &Co América Latina, João Paulo Ferreira.

El ejecutivo explica que también está entre las metas ampliar de 41 a 45 el número de comunidades agroextractivas socias, cuadruplicar las compras de insumos de la sociobiodiversidad amazónica y actuar en sus cadenas críticas de abastecimiento de materias primas para que sean 100% libres de deforestación y conversión de la vegetación nativa. Natura &Co América Latina también se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones en toda la región, un objetivo que también comparten las demás unidades de negocio del holding.

Otro pilar de acción es la circularidad de las fórmulas. Natura &Co Latinoamérica se ha fijado la ambición de tener al menos un 95% de fórmulas biodegradables y un 100% de nuevas fórmulas con menor huella ambiental para todas sus marcas.

Entre los objetivos relacionados con la defensa de los derechos humanos, uno de los más destacados se refiere a la ampliación de la red de relaciones en la región. Uno de nuestros compromisos es aumentar en 10% el índice de desarrollo humano de las Consultoras de Belleza, además de mejorar el progreso social de las comunidades agroextractivistas, generando impactos mensurables en renta digna, salud y bienestar, educación y ciudadanía. Natura &Co América Latina también se compromete a tener 25% de colaboradores de raza negra en cargos gerenciales en Brasil a partir de 2025 - y 30% a partir de 2030.

Anclada en el principio de que el valor generado por un negocio debe ir más allá de los indicadores financieros convencionales, Natura & Co Latin America ha adoptado una perspectiva aún más audaz en la determinación del IP&L (integrated management tool). Esta herramienta de gestión, actualmente utilizada por la marca Natura, no sólo cuantifica los resultados financieros, sino que también mide el impacto de las actividades empresariales en las esferas ambiental, social y humana. En la fase actual, el reto es generar un impacto socioambiental positivo mensurable de 4 dólares por cada dólar de ingresos para toda la unidad de negocio. En 2022, la marca Natura certificó que, por cada R$ 1 de facturación, generó un impacto socioambiental positivo de R$ 2,7.

La revisión del documento garantiza que, dentro de los tres pilares estratégicos originales, los objetivos generales se mantengan y sean seguidos por todas las unidades del grupo, englobando los recientes avances en iniciativas socioambientales globales. Un ejemplo es el objetivo de descarbonización en línea con las métricas basadas en la ciencia.

Otra motivación para establecer alcances más focalizados geográficamente fueron los alentadores resultados en todos los frentes ya conseguidos por la Visión 2030 de la empresa. "Con nuestro trabajo de movilización por la Amazonia, buscamos elevar el nivel de concienciación de los brasileños en defensa de la selva, llevando el tema al Rock In Rio y al debate electoral. En términos de diversidad, equidad e inclusión, destacamos el hecho de que la participación de las mujeres en el liderazgo alcanzó el 51,8% en América Latina, además de prácticamente cerrar las brechas inexplicables en relación a los pagos equitativos por género y raza. El IDH de Mujeres Consultoras creció un 3,6% en 2022, el mayor incremento registrado desde su creación. En el pilar de circularidad, superamos nuestros objetivos de reincorporación de residuos postconsumo en nuestros envases", afirma Ferreira.

Al apuntar ambiciones específicas para la región, Natura &Co América Latina también refuerza el poder que la región representa para los negocios, especialmente después de la llegada de Avon. Actualmente, las marcas del grupo operan en 15 países de América Latina. Para fines de 2022, involucraron a más de 4 millones de Consultoras de Belleza que venden productos a través de la venta directa, alrededor de 900 tiendas propias y franquiciadas, 16.000 empleados, cinco fábricas y 19 centros de distribución.

Los siguientes son otros compromisos que Natura &Co América Latina está anunciando, divididos entre los tres pilares del Compromiso con la Vida:

Hacer frente a la crisis climática y proteger la biodiversidad

Uno de los cambios en el primer pilar fue la propuesta de una nueva redacción, que habla de "proteger la biodiversidad" además de "proteger la Amazonia". La Amazonia mantendrá su protagonismo, dando continuidad a la actuación consistente de la marca Natura en la región amazónica, iniciada hace más de dos décadas.

Con relación a la transición climática, para contribuir con la meta del grupo de cero emisiones netas de carbono para 2030, Natura &Co América Latina se compromete a llegar a cero emisiones netas en sus propias instalaciones durante este período (alcances de emisiones 1 y 2), así como a reducir el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor (alcance 3), priorizando la adquisición de créditos en proyectos en la Amazonía, principalmente de comunidades agroextractivistas.

En cuanto a la protección de la biodiversidad, Natura &Co Latinoamérica se ha comprometido a trabajar en sus cadenas de suministro de materias primas críticas para que estén 100% libres de deforestación y conversión de vegetación autóctona. El plan es alcanzar este objetivo (con verificación independiente) para las compras directas de palma, soja, papel y alcohol en 2025.

Otra ambición correspondiente a este pilar es animar a los países a cooperar entre sí para establecer normas armonizadas de reparto de beneficios, destinadas principalmente a las comunidades locales y tradicionales. Para hacer más tangible su viaje contra la deforestación, Natura &Co América Latina también pretende involucrar a 20 millones de personas al año en acciones vinculadas a la Causa Amazonia Viva.

Con el objetivo de contribuir a la bioeconomía a través de la innovación, la empresa se ha propuesto alcanzar los 55 bioingredientes amazónicos, con 39 especies como punto de partida para 2020. También se ha fijado el reto de cuadruplicar sus compras de insumos de la sociobioeconomía de la región y duplicar los recursos compartidos con nuestras comunidades.

 Defender los derechos humanos y ser más humanos

En el segundo pilar, Natura &Co América Latina mantiene el objetivo global que ya anunció en el pasado, de garantizar al menos el 30% de los puestos directivos ocupados por personas de grupos infrarrepresentados. Natura &Co América Latina se compromete a tener un 25% de personas de raza negra en puestos directivos en Brasil a partir de 2025, y un 30% a partir de 2030. El conjunto de objetivos en este pilar también incluye garantizar un salario digno o superior para todos los empleados a partir de 2023. Hemos cerrado la brecha salarial inexplicable entre nuestros empleados masculinos y femeninos en Latinoamérica. En Brasil, también examinamos la brecha salarial racial, que ascendía al 0,15% en 2022.

En cuanto a las cadenas de suministro, el compromiso es garantizar la plena trazabilidad y/o certificación de las cadenas críticas de la palma, la mica, el papel, el alcohol, la soja y el algodón para 2025, y del resto para 2030. Además de avanzar en la diligencia debida en materia de derechos humanos para la cadena de valor.

Adoptar la circularidad y la regeneración

En este pilar, Natura &Co América Latina mantiene sus metas de circularidad de envases hasta 2030: el 50% (en peso) de todo el plástico utilizado en envases tendrá contenido reciclado, y el 100% será reutilizable, rellenable, reciclable o compostable. Un nuevo compromiso relacionado con este tema, anunciado ahora, es asumir la responsabilidad de recoger y eliminar correctamente nuestros residuos de envases que no cuenten con una infraestructura de reciclado establecida. Los objetivos siguen fomentando la priorización de fórmulas naturales con ingredientes de alto rendimiento, pero que también sean de origen renovable y sustentable.

La inversión en soluciones regenerativas sigue formando parte del tercer pilar del Compromiso con la Vida. Entre los objetivos adoptados ahora está el de garantizar que el 100% de las comunidades y grupos de pequeños agricultores que suministran ingredientes clave tengan un abastecimiento ético y prácticas sustentables. Otro compromiso de la operación latinoamericana es garantizar que la totalidad del volumen de al menos dos de las principales materias primas del negocio se produzca también respetando los principios de regeneración. Del mismo modo, Natura &Co América Latina sigue aspirando a que el 30% de las materias primas procedan de agricultores que adopten tales prácticas y que estén certificados por una organización independiente.
Compartir