Feriantes buscan ideas innovadoras para reciclar los residuos orgánicos

Noticias Socios
06 Octubre 2021

A través de concurso organizado por ASOF y Transbank para plataforma de Corfo. 


¿Cómo dar una segunda vida a los residuos orgánicos que producen las ferias libres? Es la problemática que tienen semana a semana las cerca de 1.200 ferias


libres a lo largo del país. Es por esto que la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y Transbank vieron la oportunidad de ser parte de la plataforma de innovación abierta EcoImpacta de Corfo, a través del desafío: “Ideas para Ferias Limpias y Ecológicas“.


Con esta convocatoria, se busca que startups, mipymes o emprendedores del país, contribuyan con soluciones de economía circular que permitan a las ferias libres manejar sus residuos orgánicos y generar propuestas de desarrollo y/o negocios, en términos de compostaje para la generación de abono; materia prima para generar energía; o fabricación de productos cosméticos, alimento de mascotas, entre otros. En una primera instancia, se espera trabajar con las ferias ubicadas en dos comunas de la Región Metropolitana: Cerro Navia y Paine.


“Para las ferias libres es fundamental darle nueva vida a los residuos orgánicos que emite, que solo en las ferias de RM bordean las 80 mil toneladas al año. Con ideas innovadoras será posible aportar al cuidado del medioambiente, del agua, a la economía circular con pequeños productores y lograr así ferias limpias para la comunidad”, planteó el presidente de ASOF, Froilan Flores.


Las diez mejores iniciativas que postulen a este desafío podrán acceder a la asesoría de la Consultora Dadneo, que la ayudará a mejorar sus propuestas para una presentación final. De ellas, se seleccionarán dos ideas ganadoras, las que recibirán capacitaciones para implementar y escalar sus soluciones innovadoras.


“Desde Corfo, hemos hecho un esfuerzo importante por avanzar hacia una reactivación sostenible de nuestra economía, a través de nuestros programas e instrumentos que han ido en directo apoyo de aquellos emprendedores e innovadores que trabajan por avanzar hacia un Chile más amigable con el medioambiente. En este sentido, a través de nuestra plataforma EcoImpacta, invitamos a actores públicos y privados para que se unan y generen espacios donde nuestras pymes y emprendedores puedan aportar con soluciones a los desafíos que como país enfrentamos en materia de sostenibilidad”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.


Los ganadores de la convocatoria recibirán una mentoría por parte de Transbank, entidad que se encargará de capacitarlos en el acceso a fuentes de financiamiento; y tendrán el acompañamiento de profesionales especialistas en gestión de proyectos y redes de apoyo de ASOF y Corfo.


“Este desafío será un impulso importante hacia la integración de la sustentabilidad y la economía circular en las ferias libres, ya que estamos seguros de que surgirán buenas ideas para darle una nueva vida a los residuos orgánicos que se generan en los espacios aledaños a las ferias”, afirmó la gerenta de la División de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transbank, Isabel De Gregorio.


Las postulaciones a este desafío estarán abiertas hasta el viernes 22 de octubre de 2021, a través de una plataforma web habilitada por Corfo en www.ecoimpactacorfo.cl.


Compartir