3M lanzó convocatoria para buscar a 25 científicas emergentes en Latinoamérica

Noticias
05 Enero 2021

El objetivo es dar mayor visibilidad a sus proyectos e iniciativas en la región.


Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M, empresa socia de AmCham Chile, lanzó la convocatoria de nominación para el proyecto “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, el cual busca identificar a las 25 científicas emergentes que hayan destacado por su labor en el ámbito científico en América Latina.  Este reconocimiento además busca dar mayor visibilidad a sus proyectos e iniciativas en toda la región para seguir inspirando a niñas, jóvenes y mujeres a incursionar en el estudio de las disciplinas STEM. 




De acuerdo con el informe más reciente sobre la educación de niñas y mujeres en las disciplinas STEM -de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, ya que entre el 45% y el 55% de sus investigadores, son mujeres. En caso de América Latina y el Caribe, el 45.4% de los investigadores son mujeres.




Por tal motivo, y con la finalidad de seguir reduciendo la brecha de género, que impide que niñas, jóvenes y mujeres se desempeñen en los campos científicos, 3M abrió la convocatoria de esta primera edición en los países de Latinoamérica. Las personas interesadas en postularse o postular a alguien, podrán realizarlo a partir del 10 de diciembre y hasta el 22 de enero de 2021, a través de la siguiente página: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/




A través de un jurado calificador conformado por integrantes destacados a nivel regional, como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuentan con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad; se seleccionarán a las 25 científicas emergentes 2021.




“A través de nuestro proyecto regional ’25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’ queremos seguir generando una conversación de impulso femenino, que permita a las próximas generaciones de mujeres científicas abrirse paso en un ámbito que anteriormente era considerado solo para hombres”, comentó Adriana Rius, líder de comunicación y marca para 3M América Latina.




“De igual forma, en 3M seguiremos comprometidos con derribar todas aquellas barreras que impiden a niñas, jóvenes y mujeres estudiar alguna disciplina STEM; mismas que ya tenemos identificadas gracias a nuestro estudio ‘El Estado de la Ciencia en el Mundo’, el cual nos permitió medir la percepción de las personas en relación a la ciencia”, agregó.




Entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para seleccionar a las 25 científicas emergentes más destacadas de la región, se encuentran: problemática a resolver, innovación del proyecto y/o solución, impacto generado en la comunidad tras su aplicación, así como escalabilidad del proyecto.




De igual forma, las participantes que deseen postularse a “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, deberán cumplir con el siguiente perfil: ser una científica emergente que haya desarrollado un proyecto o solución -de reciente creación- basado en cualquier disciplina científica y con una aplicación práctica en beneficio de la comunicad, sociedad o medio ambiente, y que cuente con resultados comprobables y medibles en los últimos dos a cinco años; así como que sea una mujer comprometida y con pasión para comunicar y dar visibilidad a la ciencia, y que busque el empoderamiento de las mujeres en el campo de las disciplinas STEM. 




Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, invitación a seminarios con especialistas de 3M, así como la participación en el podcast “Elemental” de 3M, y el blog de curiosidad.




El anuncio para dar a conocer a las ganadoras de este proyecto se realizará el próximo 11 de febrero de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.




Para saber más acerca de este proyecto y conocer las bases, ingresa al Blog de Curiosidad de 3M en: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/.


Compartir