Aaron Puna de Anglo American: “Estamos comprometidos con el país”

Noticias Socios
26 Noviembre 2021

El presidente ejecutivo señaló que no hay interés en reducir la inversión en Chile.

El jueves 25 de noviembre se transmitió el último capítulo de la primera temporada del programa Comunidad Cobre, espacio creado por Anglo American, transmitido a través de sus redes sociales y que, durante 2021, tuvo la finalidad de conectar la minería de manera más directa y cercana con la ciudadanía.

Durante este primer ciclo se conversaron temas tan relevantes como las iniciativas sociales de la compañía; el agua y la gestión hídrica; medio ambiente y cambio climático; el proyecto Los Bronces Integrado; e innovación y tecnología en la industria minera.

Y, en esta última edición, se hizo un repaso de los hitos más importantes del año y las proyecciones del próximo con Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

En conversación con Eduardo Fuentes, el ejecutivo se refirió al escenario político y económico local, asegurando que el compromiso que tiene la minera con Chile no va a cambiar. “Entendemos que hay desafíos y que hay maneras en que la industria minera puede contribuir a hacer frente a esos desafíos, pero tenemos que ser muy cuidadosos para encontrar el balance adecuado: Si se va muy lejos con los cambios, la inversión en Chile puede ser más difícil. Tenemos importantes operaciones y gente muy buena en Chile, así que, pese a los desafíos, no hay ningún interés en reducir la inversión ni el desarrollo”.

Asimismo, Aaron Puna se refirió al proyecto Los Bronces Integrado, que se encuentra en proceso de tramitación ambiental. “Tenemos que tomar en cuenta que el proyecto que hemos desarrollado está alineado con nuestro propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Hemos optimizado un proceso minero que va a ser pionero en Chile y que, estamos absolutamente seguros de que no va a tener ningún impacto negativo en los glaciares ni en la superficie. Por lo tanto, si es aprobado, sería fantástico para nosotros como negocio, pero también sería fantástico para Chile, porque estaríamos demostrando una nueva manera de trabajar que nos lleva hacia el futuro, donde finalmente minimizamos la huella de la minería”, subrayó.

Re-imaginando la minería

Anglo American tiene un ambicioso propósito para contribuir al desarrollo del país y de las comunidades vecinas a sus operaciones, con una minería cada vez más sustentable: Re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Para conseguirlo, en 2018 lanzaron su Plan Minero Sustentable, el cual guía sus decisiones basándose en el desarrollo de tres pilares: líder corporativo confiable, comunidades prósperas y medio ambiente saludable.

“Cuando pienso en nuestro propósito, pienso en cuál es mi legado y qué puedo hacer en este rol y en esta industria, trabajando para Anglo American. ¿Qué es lo que voy a dejar para mis hijos y para mis nietos?

Entonces, el propósito nos da un gran alcance y muchas oportunidades. Hay tantas maneras en que la minería puede impactar a la sociedad de manera positiva y, por supuesto, tenemos que ser diferentes, porque la minería en el pasado estuvo algo desconectada de la sociedad y ahora estamos avanzando en una dirección correcta”, destacó Aaron Puna.

Es en este contexto donde la compañía anunció, hace casi un mes, su decisión voluntaria de renunciar a cualquier desarrollo futuro de actividades productivas en las propiedades mineras de las que es titular en la zona del río Olivares, en la cordillera de la Región Metropolitana, y apoyar así la creación de un parque nacional en la zona. La decisión, que involucra concesiones mineras correspondientes a más de 8.400 hectáreas, busca apoyar de manera decidida la creación de un parque público en esta área, iniciativa que ha sido impulsada desde la ciudadanía como una manera de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los glaciares existentes en este lugar. “La cordillera es fantástica y tenemos que hacer nuestra parte en Anglo American. Por eso quisimos aportar con las personas que estaban trabajando por este parque”, sostuvo.

En esa misma línea, el ejecutivo contó parte del robusto plan de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en el que trabaja la compañía actualmente, con el fin de lograr una minería más limpia y que reduzca su huella. “Chile tiene una fantástica oportunidad para ser una de las 8 operaciones (de Anglo American en el mundo) que serán carbono neutral para 2030. El Hidrógeno Verde será fundamental”, expresó Aaron Puna, destacando cómo la minera está desarrollando en Sudáfrica la primera flota de camiones mineros impulsados con H2 y cómo esto podría convertirse en una gran oportunidad para el mercado del Hidrógeno en Chile, alineado con lo que el Gobierno quiere impulsar hacia el futuro.

Compartir