El TCFD publica su informe final y señala la necesidad de seguir trabajando más

Noticias Socios
18 Octubre 2023
Autor: AmCham Chile
El 58% de las empresas cumplen al menos cinco de las 11 recomendaciones, pero solo el 4% cumple las 11.

Hoy, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, en inglés), establecido por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés) en 2015, publicó su sexto y más reciente informe de situación. El informe destaca el impulso constante de las empresas que divulgan información alineada con la TCFD, pero subraya que es necesario seguir avanzando. En promedio, para el ejercicio fiscal 2022, las empresas divulgaron en línea con 5.3 de las 11 divulgaciones recomendadas por el Grupo de Trabajo, frente a un promedio de 3.2 en 2020. Si bien los niveles de divulgación están aumentando, aún están por debajo de las 11 divulgaciones recomendadas.

Las principales conclusiones del informe final del Grupo de Trabajo son:

Noventa y siete (97) de las 100 mayores empresas del mundo declararon su apoyo al TCFD, presentan informes en línea con las recomendaciones del TCFD, o ambas cosas.

El porcentaje de empresas públicas que divulgan información alineada con el TCFD sigue creciendo, pero se necesitan más avances. Para los informes del ejercicio fiscal 2022, el 58% de las empresas divulgaron en línea con al menos cinco de las 11 divulgaciones recomendadas, frente al 18% en 2020; sin embargo, solo el 4% divulgó en línea con las 11.

La divulgación de información financiera relacionada con el clima en los informes financieros es limitada. En promedio para el año fiscal 2022, la información alineada con las 11 divulgaciones recomendadas era cuatro veces más probable que se divulgara en los informes de sostenibilidad y anuales que en los archivos financieros.

La mayoría de las jurisdicciones con requisitos definitivos o propuestos de divulgación de información relacionada con el clima especifican que dicha información debe incluirse en los documentos financieros o en los informes anuales.

Más del 80% de los mayores gestores de activos y el 50% de los mayores propietarios de activos informaron en línea con al menos una de las 11 divulgaciones recomendadas. Basándonos en una revisión de los informes disponibles públicamente, casi el 70% de los 50 mayores gestores de activos y el 36% de los 50 mayores propietarios de activos informaron en línea con al menos cinco de las divulgaciones recomendadas.

Poco después de que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, en inglés) publicara sus normas de divulgación relacionadas con el clima y la sostenibilidad general en junio de 2023, el FSB indicó que las normas -que se basan en las recomendaciones del TCFD- representan la culminación del trabajo del Grupo de Trabajo. Además, indicó que el Grupo de Trabajo se disolvería tras la publicación de su informe de actividad de 2023.

Con su trabajo llegando a su fin, el Grupo de Trabajo elogia al FSB por su liderazgo en el establecimiento del TCFD liderado por la industria y por apoyar su trabajo. El Grupo de Trabajo se complace de que el ISSB supervise el progreso sobre el estado de las divulgaciones financieras relacionadas con el clima por parte de las empresas a partir del próximo año y apoye la aplicación efectiva de sus normas.

A medida que los reguladores, los organismos normativos y otros organismos competentes continúen impulsando mejoras en la divulgación de información financiera relacionada con el clima y apoyando los esfuerzos de las empresas para realizar dichas divulgaciones, el Grupo de Trabajo cree que es especialmente importante reconocer la naturaleza dinámica de las cuestiones relacionadas con el clima, así como las cuestiones de sostenibilidad más amplias, y la necesidad de una evaluación y ajuste continuos, según proceda, a medida que las prácticas sigan evolucionando. Asimismo, anima a los organismos pertinentes a emprender trabajos o a seguir impulsando avances de la siguiente manera:

Seguir insistiendo en la importancia de que las empresas revelen la capacidad de resistencia de sus estrategias en diferentes escenarios relacionados con el clima, incluido un escenario relacionado con el clima alineado con el último acuerdo internacional sobre cambio climático;

Garantizar la interoperabilidad de las normas de la ISSB con los marcos regionales y jurisdiccionales para apoyar una información coherente de las empresas en todas las jurisdicciones y evitar la presentación de información en múltiples lugares;

Elaborar orientaciones de aplicación sobre temas como la evaluación de los riesgos físicos relacionados con el clima y la planificación de la adaptación, el análisis de escenarios relacionados con el clima a nivel sectorial o industrial, y la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 a nivel sectorial o industrial;

Centrarse en la divulgación útil para la toma de decisiones sobre otros temas de sostenibilidad -como la biodiversidad, el agua y las cuestiones sociales- y considerar los vínculos entre las cuestiones relacionadas con el clima y otras cuestiones de sostenibilidad; y

Desarrollar un marco de divulgación financiera relacionada con el clima para uso de los países y otras entidades soberanas, ya que una divulgación soberana coherente ayudaría a las empresas a preparar una divulgación financiera exhaustiva relacionada con el clima.

Las recomendaciones de la TCFD han ayudado a impulsar una mayor consistencia entre los principales sistemas de divulgación relacionados con el clima. Por ejemplo, en 2019, varios de los principales sistemas de divulgación relacionados con el clima habían incorporado las recomendaciones de la TCFD en sus requisitos y orientaciones. Además, varios gobiernos, reguladores y organismos normativos han incorporado o se han basado en las recomendaciones del TCFD para desarrollar requisitos y normas de información relacionados con el clima, incluida la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido, la Comisión Europea y la ISSB.

“Este informe final deja claro que hemos dado pasos de gigante para dotar de mayor transparencia a los mercados financieros, tanto en lo que respecta a los riesgos relacionados con el clima como a las oportunidades”, afirmó Michael R. Bloomberg, Presidente del Grupo de Trabajo y Fundador de Bloomberg L.P. y Bloomberg Philanthropies. “Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, este avance proporciona el impulso necesario para integrar más plenamente los datos climáticos en la economía mundial y estimular una mayor inversión privada en energías limpias. Nada de esto habría sido posible sin el Consejo de Estabilidad Financiera, sus presidentes actuales y anteriores, y su Secretaría, y estamos agradecidos por su colaboración y apoyo”.

“El Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima ha desempeñado un papel decisivo en el avance de la divulgación coherente de información financiera relacionada con el clima en todo el mundo”, declaró Klaas Knot, Presidente del FSB. “Sus recomendaciones han servido de base para que el ISSB y varias jurisdicciones hayan establecido requisitos de divulgación. A medida que el trabajo del Grupo de Trabajo llega a su fin, me gustaría felicitarlo por sus logros en la promoción de la claridad y la coherencia en todo el mundo de la información financiera relacionada con el clima.”

“El TCFD ha ayudado a impulsar un inmenso progreso en las divulgaciones financieras relacionadas con el clima – y el Informe de Estado de este año muestra lo lejos que hemos llegado”, dijo Mary Schapiro, Directora de la Secretaría del TCFD y Vicepresidenta de Política Pública Global de Bloomberg L.P. “Estamos enormemente agradecidos con los socios que han hecho posible este importante trabajo, incluyendo el Consejo de Estabilidad Financiera por su liderazgo en el establecimiento del TCFD, los miembros del Grupo de Trabajo y el Chair Michael Bloomberg. Ha sido un honor liderar este trabajo y estoy orgullosa de culminar ocho años notables con el informe de hoy y espero continuar los esfuerzos para seguir avanzando en la transparencia, en particular en apoyo del desarrollo de planes de transición a cero neto”.

“Las divulgaciones financieras relacionadas con el clima son la brújula que guía a las empresas a través de aguas inexploradas, y el TCFD ha sido un líder en este sentido”, dijo Denise Pavarina, Vicepresidenta del TCFD y Asesora Senior de DPP Intermediação de Negócios. “Adoptar la transparencia y la divulgación no es solo una cuestión de cumplimiento; es una necesidad estratégica para que las empresas prosperen frente a la incertidumbre. Estamos orgullosos de los progresos realizados por el TCFD en este empeño.”

“El TCFD ha surgido como un faro de claridad en una era de retos medioambientales sin precedentes. Su importancia radica no solo en las cifras y los informes, sino en el poder transformador que desata en las empresas e industrias de todo el mundo”, afirmó Graeme Pitkethly, vicepresidente del TCFD y director financiero de Unilever PLC. “Al proporcionar un lenguaje común para revelar los riesgos climáticos y las oportunidades, el TCFD ha permitido a las empresas navegar por las complejidades de un mundo que cambia rápidamente, fomentando la resiliencia y desbloqueando el crecimiento sostenible”.

“Al arrojar luz sobre los riesgos y oportunidades que plantea el cambio climático, estas divulgaciones capacitan a las empresas para tomar decisiones informadas que salvaguardan su futuro”, dijo Yeo Lian Sim, Vicepresidente del TCFD y Asesor Especial de Diversidad en Singapore Exchange. “La transparencia es la moneda de la confianza, y tanto los inversionistas como los clientes y las partes interesadas exigen rendición de cuentas. El TCFD ha servido de catalizador para una acción transformadora, y esperamos seguir avanzando en la divulgación de información financiera relacionada con el clima en el marco de las NIIF”.

A partir de 2024, el ISSB asumirá la responsabilidad de supervisar las divulgaciones relacionadas con el clima e informar al FSB. Los informes de situación de la TCFD, las orientaciones de aplicación y otra información seguirán estando disponibles en www.fsb-tcfd.org.
Compartir