“Nuestra misión es brindar innovaciones que extiendan y mejoren la vida de las personas”
03 Abril 2024
Autor: AmCham Chile
Entrevista a Conrod Kelly, Managing Director de MSD Chile salud humana.
Nombrado como parte de los Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial, de origen jamaiquino, criado en Estados Unidos y con más de catorce años de experiencia en el sector farmacéutico, Conrod Kelly cumple tres años de haber llegado a Chile para asumir el liderazgo de MSD Chile. Kelly es un líder carismático y con un fuerte compromiso con la inclusión y diversidad que ha llevado a la subsidiaria chilena del laboratorio norteamericano a una profunda transformación.
MSD, conocido como Merck en Estados Unidos, lleva más de 125 años desarrollando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de salvar y mejorar vidas. Con 76 años de presencia en Chile, la gestión de I+D como pilar de su estrategia y una fuerza laboral diversa e inclusiva, la compañía cumple un rol clave en el escenario de la salud en el país que no está exenta de desafíos.
¿Cuáles han sido algunos de los principales hitos en el proceso de transformación de MSD Chile en estos cuatro años?
El propósito de MSD global es muy claro: aspiramos a mejorar la salud y el bienestar de las personas y los animales en todo el mundo, así como a ampliar el acceso a nuestros medicamentos y vacunas. Para cumplirlo, desde salud humana, actuar con urgencia es una prioridad, por lo que uno de los principales hitos de la transformación ha estado dirigido a establecer metodologías de trabajo ágiles y eficientes, con equipos altamente motivados y alineados, que pongan en el centro de todas sus decisiones y proyectos a los pacientes.
Hemos impulsado la transformación digital y la adaptación tecnológica necesaria para acelerar el desarrollo y acceso de nuestros medicamentos y vacunas a quienes más lo necesitan. Ahora contamos con distintas soluciones digitales para facilitar la experiencia de nuestros stakeholders clave y contamos un área robusta de data que impulsa una cultura de toma de decisiones basada en información.
Además, incorporamos mecanismos para robustecer el impacto de nuestras iniciativas de concientización sobre enfermedades como el cáncer, y otras enfermedades que pueden prevenirse a través de la vacunación. Esto nos ha llevado a explorar nuevos formatos y plataformas de difusión que amplifiquen el mensaje tanto a público general, como a otros actores del ecosistema de salud.
Todo esto, siempre acompañado de rigurosos procesos de cumplimiento, bajo estrictas normas de ética, transparencia y privacidad de la información.
¿Cuál es la relevancia de una gestión estratégica de la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo?
La transformación de MSD Chile ha sido apalancada por una cultura de trabajo innovadora, ágil y colaborativa a través de una fuerte gestión en inclusión y diversidad. Esta ha sido liderada por cuatro
grupos internos que impulsan estrategias en diversidad de género, LGBTIQ+, personas en situación de discapacidad y trabajo intergeneracional.
Hemos creado espacios de trabajo seguros, donde conviven distintos puntos de vista, experiencias y contextos, como un fiel reflejo de la sociedad y las exigencias de hoy. Un ejemplo de este compromiso es que el comité ejecutivo está conformado por 70% de mujeres que son de nacionalidades de 8 países distintos de Latinoamérica.
Queremos ampliar este compromiso con la inclusión y la diversidad también en nuestro vínculo comunitario a través de alternativas innovadoras con foco en género. Por eso, trabajamos en conjunto con organizaciones como Inspiring Girls y Lab4U, que son expertas en el empoderamiento de niñas y adolescentes en situaciones vulnerables para mejorar sus perspectivas de crecimiento laboral, y estamos colaborando con una iniciativa enfocada en el desarrollo de habilidades STEMS que lanzaremos este 2024.
La salud siempre ha ocupado un lugar prioritario en las discusiones en torno al desarrollo sostenible ¿cómo contribuye MSD a esta agenda?
Garantizar una vida sana y promover el bienestar es esencial para el desarrollo sostenible. A través de diversos hitos de la historia, los medicamentos y vacunas han cumplido un papel fundamental. Hemos visto que pueden ayudar a cambiar el mundo, generando entornos más saludables y contribuyendo con el desarrollo social.
MSD es una farmacéutica con un enfoque intensivo en investigación y desarrollo, con un fuerte componente científico que está en la búsqueda incansable de nuevas y mejores soluciones para los pacientes.
Desde MSD Chile buscamos continuamente mecanismos colaborativos que permitan mejorar el acceso a nuestros medicamentos y vacunas para que estos puedan estar disponibles para quienes más los necesitan. Este desafío requiere de un enfoque sistémico y multisectorial que nos permita actuar hoy, para impulsar entornos y comunidades más saludables: con acceso oportuno a mecanismos de prevención, diagnósticos oportunos, atención equitativa y tratamientos de calidad.
Por eso, el trabajo con la sociedad civil, la academia, los profesionales de la salud, las autoridades y los demás actores del ecosistema de salud es clave.
¿Cuáles son los principales desafíos de MSD Chile de cara al 2024?
Nuestra misión es brindar innovaciones que extiendan y mejoren la vida de las personas. El principal desafío para lograrlo es acortar la brecha de acceso a vacunas y medicamentos innovadores en el sistema de salud pública, donde se encuentra la mayoría de las personas que requieren atención. Por eso, continuaremos impulsando estrategias colaborativas que nos permitan llegar a quienes pueden mejorar su calidad de vida a través de nuestros productos.
Al mismo tiempo, queremos fortalecer nuestra agenda de sostenibilidad y nuestro vínculo con la comunidad, extendiendo el impacto de nuestra cultura de innovación, inclusión y diversidad a los territorios donde operamos.