BloombergNEF: Empresas realizan compras récord de energía limpia

Noticias Socios
16 Febrero 2023
Autor: AmCham Chile
Las empresas se comprometieron a comprar 36,7 gigavatios de energía limpia.

En un contexto de crisis energética mundial, cuellos de botella en la cadena de suministro y altos tipos de interés, las empresas privadas y las instituciones públicas firmaron contratos para asegurarse un récord de 36,7 gigavatios (GW) de energía renovable para alimentar sus operaciones en 2022, un 18% más que en 2021.

BloombergNEF (BNEF) 1H 2023 Corporate Energy Market Outlook destaca 167 organizaciones diferentes, incluyendo Amazon, Ford y McDonald, que anunciaron acuerdos de compra de energía (PPA) en 36 mercados de todo el mundo. En total, las empresas han firmado PPA por 148 GW de energía limpia desde 2008, más que la capacidad total de generación de energía de Francia.

América Latina – Talking Points

  • Los contratos firmados (medidos en gigavatios) aumentaron un 18% en América, hasta alcanzar la cifra récord de 24,1 GW, con incrementos tanto en Estados Unidos como en América Latina.

  • Las empresas mineras que buscaban energía limpia para alimentar sus operaciones en rincones remotos de Chile y Brasil impulsaron los acuerdos de compra de energía (PPA) en América Latina.

  • El empeoramiento de la economía de la región podría hacer que esto fuera algo excepcional. Empresas mineras como Codelco (978 MW), Teck Resources (580 MW) y Usiminas (381 MW), firmaron una cifra récord de 3,3 GW en contratos de adquisición de energía, principalmente en Chile (1,7 GW) y Brasil (1,5 GW). Estas empresas se vieron favorecidas por políticas como la apertura del mercado libre brasileño a todos los clientes de alta tensión, lo que les permitió firmar PPA bilaterales.

  • La energía solar comercial e industrial en Brasil también alcanzó un nuevo récord de 2,5 GW en 2022, gracias a la ampliación de la política de medición neta del país.

  • Sin embargo, se prevé que la debilidad de las divisas y la elevada inflación en toda la región se mantengan en 2023, lo que podría alimentar las dudas de las empresas y provocar un descenso de la contratación de energías limpias en todos los mecanismos. La desaceleración económica de toda la región en 2022 podría afectar a la demanda de las empresas.

  • El crecimiento en Chile, en concreto, puede atribuirse a la saludable incorporación de nuevos proyectos solares y eólicos en los últimos años.

Compartir
Bloomberg
Financial & Investment Services