Google Cloud lanza nuevas soluciones de análisis de datos y de seguridad

14 Julio 2020

Esto, durante el primer dia de Next OnAir 2020.


BigQuery Omni, impulsada por la tecnología de Anthos, proporciona una experiencia de análisis de datos unificada de otras plataformas en la nube. El portafolio de Confidential Computing ofrece cifrado para los datos en uso.

Santiago, 14 de julio de 2020.- Google Cloud dio comienzo hoy a Next On Air ’20, la versión digital-first del mayor evento dedicado a tecnologías de nube de Google, y anunció nuevas soluciones en sus carteras de análisis y seguridad de datos inteligentes para ayudar a acelerar la capacidad de los clientes de transformarse digitalmente con la computación en la nube.

BigQuery Omni: solución flexible para análisis de datos de diferentes plataformas en la nube

Los datos son uno de los activos más importantes para impulsar la transformación digital, pero a menudo se almacenan en máquinas locales, sistemas propietarios o multi-nube. BigQuery Omni es una solución de análisis multi-nube que permite a los clientes llevar el poder de BigQuery a los datos almacenados en Google Cloud, Amazon Web Services (AWS) y Azure (próximamente).

Impulsado por Anthos de Google Cloud, BigQuery Omni permitirá a los clientes conectarse directamente a sus datos a través de Google Cloud, AWS y Azure para su análisis sin tener que mover o copiar conjuntos de datos. A través de una sola interfaz, los clientes podrán analizar datos en la región donde se almacenan, proporcionando una experiencia analítica unificada.

“Para los clientes, mover datos a través de diferentes nubes es engorroso y costoso. Para abordar esto, continuamos invirtiendo en multi-nube en un esfuerzo por democratizar el acceso a las mejores tecnologías para nuestros clientes, sin importar qué proveedor de nube están usando hoy”, dijo Debanjan Saha, gerente general y vicepresidente de Ingeniería de Google Cloud. “BigQuery Omni ofrece a las empresas la capacidad de apertura y portabilidad que necesitan para romper los silos y crear insights de negocios accionables, todo sin tener que pagar costosas tarifas de salida para mover datos de otros proveedores a Google Cloud”.

“A medida que la adopción de nubes híbridas y de multi-nube se ha convertido en la norma, las empresas buscan cada vez más productos de datos que ofrezcan una experiencia consistente y una menor complejidad en el uso de multi-nube, al tiempo que permiten el uso continuo de las inversiones en infraestructura existentes. El lanzamiento de BigQuery Omni es un hito importante que demuestra la estrategia de Google Cloud para ayudar a los clientes a operar de manera eficiente en entornos multi-nube”, dijo Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina.

La nueva cartera de Confidential Computing permite el cifrado de datos en uso

A medida que las organizaciones trasladan las cargas de trabajo a la nube, una de las mayores preocupaciones que tienen es cómo procesar datos confidenciales y mantenerlos privados. Google Cloud cifra los datos en reposo y en tránsito, pero los datos del cliente deben descifrarse para su procesamiento.

Confidential Computing es una tecnología innovadora que encripta los datos en uso mientras son procesados. Estos entornos mantienen los datos cifrados tanto en la memoria como en otros lugares fuera de la unidad central de procesamiento (CPU). Esta tecnología transformará la manera en que las organizaciones procesan los datos en la nube, mantienen el control sobre los mismos y preservan la confidencialidad.

Confidential VMs es el primer producto de Confidential Computing de Google Cloud. Google Cloud ya emplea una variedad de técnicas de aislamiento o sandboxing (sistema de aislamiento de procesos usado como medida de seguridad) como parte de su infraestructura en la nube. Confidential VMs, ahora en versión beta, lleva esto al siguiente nivel al ofrecer una memoria cifrada para que los clientes puedan aislar aún más las cargas de trabajo en la nube.

Google Cloud es el primer proveedor de nube que ofrece este nivel de seguridad y aislamiento al tiempo que brinda a los clientes una solución fácil de usar que no requiere cambiar el código en las aplicaciones o comprometer el rendimiento.

“Clientes de todas las industrias están navegando entre las complejidades del cumplimiento de regulaciones y privacidad en la nube, especialmente en industrias como las empresas de servicios financieros, las empresas de atención médica y las agencias gubernamentales”, dijo Sunil Potti, gerente general y vicepresidente de Seguridad en Google Cloud. “Estas compañías quieren adoptar las últimas tecnologías en la nube, pero los requisitos estrictos de privacidad de datos o compliance a menudo son barreras. Confidential VMs nos ayudará a servir mejor a los clientes en estas industrias, para que puedan aprovechar de manera segura la innovación de la nube y al mismo tiempo simplificar las operaciones de seguridad”.

“En Google, creemos que el futuro de la computación en la nube cambiará cada vez más a servicios privados y encriptados que brinden a los usuarios la confianza de que siempre tienen el control sobre la confidencialidad de sus datos. Confidential Computing puede desbloquear escenarios informáticos que anteriormente no habían sido posibles”, comentó Eduardo López sobre la relevancia de la tecnología para América Latina.

Disponibilidad y primeros pasos

BigQuery Omni ya está disponible en Private Alpha para AWS S3, y llegará a Azure próximamente. BigQuery Omni es compatible con Avro, CSV, JSON, ORC y Parquet. Si los clientes están interesados en probar BigQuery Omni, pueden completar este formulario. Visita nuestro blog de Google Cloud para más información técnica.

Confidential VMs se encuentra actualmente en versión beta. Para obtener información adicional, consulta nuestro blog sobre Confidential Computing.

Acelerando a transformación digital 

Durante el evento también se anunciaron nuevos casos de clientes que están usando las soluciones de Google Cloud para resolver sus desafíos más críticos, entre ellos:

Verizon anunció que está corriendo un piloto con la herramienta Google Cloud Contact Center AI (CCAI) para crear una experiencia más intuitiva para sus clientes al usar reconocimiento de lenguaje, un procesamiento más veloz y asistencia en tiempo real para los agentes en sus centros de atención al cliente. Más información (en inglés).

FOX Sports anunció que está trabajando con Google Cloud para automatizar el proceso de etiquetar, descubrir y guardar archivos de video. El sistema, que ya está en desarrollo, va a utilizar las capacidades de Google Cloud en Machine Learning (ML) y de  búsqueda en video para ayudar a FOX Sports a hacer un uso más efectivo de su enorme archivo contenido de deporte y poder generar más valor para su audiencia. Más información (en inglés).

Procter & Gamble (P & G) va a expandir su trabajo con Google Cloud para transformar su negocio, evolucionando de un mercado de consumo masivo hacia uno de personalización masiva. Continuará expandiendo su implementación de BigQuery, tecnología de análisis de datos, con el objetivo de combinar fuentes de datos que antes estaban aisladas y así entender mejor la jornada del consumidor. Más información (en inglés). 

Mantente al día con Next On Air ’20

Google Cloud Next ’20: OnAir es una serie de eventos digitales gratuitos de nueve semanas de duración, empezando hoy 14 de julio. Regístrate aquí para tener acceso a las más de 200 sesiones que van desde keynotes de personajes relevantes de la industria hasta oportunidades de aprendizaje avanzado con los principales desarrolladores de Google.
Compartir