“El objetivo de Motorola Solutions es reducir su emisión de gases de efecto invernadero en un 95% para 2031”

Auspiciadores Globales, Entrevistas y Opinión, Noticias Socios
25 Octubre 2023
Autor: AmCham Chile
El principal ejecutivo regional de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo –con cien mil clientes en más de cien países, entre ellos Chile– establece un claro compromiso con la sostenibilidad y con la transformación permanente de sus procesos. Todo ello, con un norte claro: compartir valor con las comunidades y colaborar con las metas globales en materia de cambio climático.

Motorola Solutions es uno de los principales jugadores del mundo en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, las que constituyen un amplio ecosistema, que abarca comunicaciones críticas, video seguridad, y software de comando y control. Esta posición le permite trabajar con gobiernos y actores líderes de las industrias que tienen un rol protagónico en la búsqueda de la sostenibilidad: minería, forestal, seguridad pública y privada, protección civil y reacción rápida y coordinada ante desastres naturales.

Desde aquí, la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocios ha moldeado su cultura, procesos, capacitación y hasta esfuerzos en I+D. Elton Borgonovo, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Motorola Solutions y gerente general para Chile, entrega detalles sobre los logros y objetivos de la compañía en esta materia.

–No puede haber sostenibilidad sin innovación. ¿Cómo se conjugan ambos conceptos en Motorola Solutions, más allá de las declaraciones de principios?

La innovación sigue siendo el oxígeno de nuestra compañía. Invertimos cada año alrededor de US$ $734 millones en investigación y desarrollo y nuestra cartera de patentes creció a 7.400 al cierre de 2022. También diversificamos nuestro directorio con la incorporación de profesionales con profunda experiencia en inteligencia artificial, robótica, interacción humano-computadora. Esto significa que construimos sobre nuestra tradición de innovación para garantizar que nuestras soluciones permanezcan alineadas con nuestro propósito y ética. Dentro de este marco, el compromiso de abordar temas como la sostenibilidad y los efectos del cambio climático es crucial. Esto se traduce en la revisión continua de nuestros productos, procesos y actividades. El objetivo de Motorola Solutions es reducir los gases de efecto invernadero en 95% para 2031. Todo esto se realiza utilizando métricas que buscan respuestas a las necesidades de los inversionistas, pero también de todos los stakeholders interesados.

–¿Cómo están abordando uno de los temas críticos de nuestros tiempos, que es el uso intensivo de energías en los procesos productivos?

 Nuestro plan de reducción de uso de energía nos permitió alcanzar un ahorro de 3,3% en 2022 en comparación con 2021. En lugares como Schaumburg, Illinois, nuestro programa de detección y diagnóstico de fallas monitorea activamente las operaciones para identificar ineficiencias o equipos en funcionamiento fuera de los parámetros normales. Hemos implementado, en Florida, un programa para reemplazar las válvulas de descarga de inodoros existentes con unidades más eficientes, resultando en 122.500 galones de ahorro de agua. Además, completamos un proyecto de iluminación LED en Tel Aviv, que resultó en un ahorro de 48.000 kWh. En prácticamente todo el mundo estamos implementando programas similares.

–¿Cómo logran evaluar los programas que usted menciona?

 Permítame explicarle con un ejemplo. En Bangalore, India, implementamos una auditoría energética integral para identificar los logros de reducción de consumo de agua en 2023 y, este año, estamos estandarizando los cronogramas de construcción y umbrales del sistema a nivel mundial, ciclo de vida, oportunidades de ahorro en el rendimiento de los activos y el consumo eléctrico, y compra de energía verde. Además, medimos los impactos ambientales en nuestros principales sitios, que representan el 83% del espacio total que utilizamos. Extrapolamos los datos medidos para proporcionar una estimación de los impactos para el restante 17%.

–¿Cuánta energía renovable están utilizando?

 A nivel mundial, nuestro uso de energía renovable es de 24%. El 76% restante proviene de la red eléctrica.

–Hablemos de residuos industriales. ¿Qué están haciendo en esta materia?

 De los residuos no peligrosos que generamos en 2022, el 49% fue reciclado o reutilizado. Nuestro reciclaje en 2022 aumentó un 7% en comparación con 2021. Quisiera resaltar que usamos muy poca agua en los procesos de fabricación. Nuestros informes de consumo de agua son verificados de forma independiente por Apex Companies, LLC (anteriormente Bureau Veritas). No tenemos operaciones que generan importantes emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), azufre (SOx), partículas (PM) o contaminantes peligrosos del aire (HAP). Esto lo hemos logrado porque consideramos los impactos ambientales en el diseño de nuestros productos y en todas las etapas del ciclo de vida, para reducir nuestra huella de carbono.

–¿Podría resumirnos los principios con los que opera Motorola Solutions en esta materia?

 Cumplir con las leyes y regulaciones, utilizar materiales amigables con el medioambiente, mejorar la eficiencia energética y reducir nuestra huella de carbono; diseñar nuestros productos para que duren, incluyendo capacidad de actualización e incrementar el contenido reciclable de nuestros productos. En esto, seguimos todas las regulaciones relevantes, incluidas las que emanan de la Unión Europea (UE) sobre la restricción de sustancias peligrosas y adoptamos un enfoque preventivo para selección de materiales.

–¿Cómo alinean a los empleados de la compañía detrás de estos objetivos?

 Los empleados de Motorola Solutions son un facilitador fundamental del valor empresarial. Nuestros programas de gestión del capital humano son diseñados para reclutar, retener, desarrollar y optimizar nuestra fuerza laboral. Esto lo hacemos a través de una mayor divulgación de estándares, mejores programas de compensación e inversión en desarrollo profesional, de modo que todos colaboremos revisando continuamente nuestros productos, procesos y actividades para reducir nuestro impacto ambiental.
Compartir