Anglo American lidera Ranking Most Innovative Companies 2022 en minería

Noticias Socios
17 Noviembre 2022
Autor: AmCham Chile
También fue elegida como una de las cinco empresas más admiradas en innovación dentro del país.

Un importante reconocimiento recibió Anglo American al proceso de transformación que está impulsando para adaptarse al cambio climático y avanzar hacia una nueva forma de hacer minería. La compañía fue reconocida por el Ranking Most Innovative Companies Chile como la empresa más innovadora de la industria minera por el desarrollo de iniciativas con alto componente tecnológico, por hacer más eficientes sus procesos, reducir sus emisiones y disminuir la extracción de agua fresca.

ESE Business School de la Universidad de Los Andes y la consultora MIC Innovation realizaron esta premiación anual, la cual reconoce y destaca a las empresas más innovadoras del país. "En Anglo American nos propusimos hacer un nuevo tipo de minería, más inteligente, precisa, segura y limpia, que se adapte a las nuevas condiciones climáticas y conviva de manera más armónica con su entorno. Para eso, todas nuestras áreas están trabajando para cambiar radicalmente la forma de operar, a través de nuestro enfoque de tecnología, digitalización y sustentabilidad que llamamos FutureSmart MiningTM. También estamos impulsando el desarrollo de ecosistemas de innovación, por ejemplo, a través de proyectos de Hidrógeno Verde", explicó Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American.

Como parte de este plan de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la minería, se hizo en Chile el primer Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés) de la compañía en el mundo, en donde más de 100 personas desempeñan sus funciones en un sistema de turnos, incorporando tecnologías de inteligencia artificial y equipos autónomos. Otros ejemplos son la construcción de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país; el uso del Mud Master, un equipo que permite acelerar el proceso de compactación de los relaves de forma mecánica, mejorando la eficiencia en el manejo del agua; Bulk Sorting, tecnología que detecta la composición del mineral temprano en el proceso y lo separa de acuerdo a la ley de cobre, con el fin de disminuir el ingreso de material estéril a la planta y reducir así el consumo de energía y la generación de residuos; y la Flotación de Partículas Gruesas, que aumenta el tamaño de la molienda y, de ese modo, hace más eficiente el proceso.

“Estamos implementando un ambicioso plan de innovación, que considera un conjunto de iniciativas rupturistas de eficiencia operacional y automatización que permitirán hacer avances sustantivos en materia de productividad, eficiencia y sustentabilidad en toda la cadena de valor de la industria", agregó Rodrigo Subiabre.

Además de ser un referente en minería, Anglo American también recibió el Premio Especial de Empresas más Admiradas en Innovación, siendo elegida entre las cinco empresas -incluyendo a todos los rubros- más innovadoras a los ojos de los propios líderes empresariales participantes de esta medición.

El ranking midió y comparó siete aspectos claves de la innovación: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor. La medición se realizó utilizando la herramienta MIC Diagnostics v3.0©, la cual es una metodología estandarizada que incluyó entrevistas en profundidad a los líderes de la organización, una encuesta sobre el nivel de desarrollo de capacidades y uso de herramientas de innovación y la revisión de KPI de impacto de la innovación sobre el valor de la empresa.

“Este premio reconoce a las empresas que están en la frontera, que están haciendo cosas nuevas y que realmente están cambiando la forma del país y, especialmente, que son un ejemplo para otras. En el caso de la minería, hay muy pocas compañías en el mundo que están haciendo cambios y Anglo American rompe esa tendencia”, destacó Patricio Cortés, profesor adjunto del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School y Socio Principal de la Consultora MIC Innovation.
Compartir
Anglo American
Mining & Related Business.