¿Cómo fortalecer la salud mental desde los espacios de trabajo?

Noticias Socios
08 Octubre 2021

Chile es el 2º país donde la salud mental más se ha deteriorado por la pandemia.


El Día Mundial de la Salud Mental (DMH) se conmemora cada 10 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre este delicado tema y movilizar esfuerzos en apoyo a quienes padecen algún síntoma relacionado con dicha causa. Asimismo, la fecha es una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien existen diversos entornos que pueden ocasionar un mayor o menor nivel de desbalance emocional, uno de los que es importante revisar constantemente, es el ámbito laboral. Según cifras de IPSOS, Chile ocupa el segundo lugar de 30 países donde la salud mental se ha visto más deteriorada por la pandemia. Y en la última “Encuesta plaza pública” realizada por Cadem, reflejó que el 65% de los consultados reconoció haber sufrido estrés laboral o académico, es decir, hubo un incremento de 15 puntos respecto de junio de 2020.

En este sentido, las compañías tienen una responsabilidad que no puede pasar inadvertida, ya que tienen el compromiso y la misión de procurar condiciones óptimas para que las personas desenvuelvan su máximo potencial, en un espacio de bienestar emocional y desarrollo integral.

Se dice que somos producto de nuestro entorno. Y dado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, es vital que se puedan adoptar experiencias que favorezcan emociones positivas como la seguridad, la confianza y la comodidad; las mismas que contribuyen directamente con la capacidad creativa para la resolución de problemas y la innovación social y tecnológica.

Hay varias formas en que las empresas pueden promover el bienestar en el lugar de trabajo, desde ofrecer alimentos saludables, clases de acondicionamiento físico, cursos para manejo del estrés, bienestar financiero y atención plena, por nombrar algunos. Sin embargo, existe un par de elementos adicionales que toda empresa debería estar pensando: la flexibilidad y los espacios físicos, y cómo estos pueden mejorar el bienestar general.

“La pandemia nos hizo concientizar aún más sobre la importancia de la salud mental y es un tema que las empresas no pueden darse el lujo de ignorar. Por eso es imperativo que las organizaciones continúen centrándose en el bienestar de sus colaboradores, con el objetivo de aprovechar la oportunidad de fortalecer la cultura y hacer que los equipos sean más saludables, felices y productivos” comentó Leandro Basáez, Gerente General de WeWork Chile.

El bienestar en la oficina también se trata de flexibilidad y poder de “elección”. En un esquema de trabajo híbrido, modelo que WeWork lidera a nivel mundial, los colaboradores tienen la libertad de escoger dónde y cuándo trabajar de la mejor manera.  Cuando se confía en el talento humano de este modo, se generan personas más felices y con mejor desempeño.

Si bien cada empresa tiene sus propias razones para hacer la transición a esta nueva forma de trabajar o no, hay algo en la que todos podemos estar de acuerdo: el lugar de trabajo híbrido prioriza la experiencia del empleado y el bienestar general.

Además, pequeños detalles pueden hacer la diferencia en la comodidad y satisfacción del colaborador, como hacer un break para servirse un café o contar con un lugar acondicionado para reunirse o intercambiar ideas. El arte, la estética y energía de los espacios de trabajo bien diseñados logran un equilibrio entre el enfoque y la colaboración, mejorando la experiencia y el bienestar de los empleados.

“Ahora más que nunca nuestra gente anhela la conexión, la cercanía social y las conversaciones significativas cara a cara. Es nuestra responsabilidad proporcionar un entorno seguro para que ocurran estas conexiones. Al final, estas relaciones construyen una mejor colaboración, comunicación y confianza dentro de la empresa” concluyó Basáez.
Compartir