El emprendimiento y las franquicias como una forma de reinventarse

Entrevistas y Opinión
09 Julio 2020

Por Arturo Figueroa, Partner del Grupo Nexo Franquicia en Chile


El interés por entrar al mundo de las franquicias ha aumentado en esta época de pandemia. En comparación del año anterior, Según cifras Latinoamérica, se calcula que aumentó un 30% el interés en saber más de este modelo de emprendimiento y en conocer todo sobre las posibilidades de obtener una franquicia.

¿Quiénes son ese 30%?

La parálisis de muchos negocios ha generado nuevos perfiles de franquiciados, algunos son ejecutivos desvinculados, con ahorros y el deseo de rentabilizarlos bajo un plan de negocios ya comprobado, con una marca o modelo ya existente. Muchos han decidido tomar sus ahorros, bonos o paquetes de finiquito y cambiar el foco, explorando fuera de su rubro, considerando las franquicias como una alternativa.

También figuran dentro de este porcentaje extranjeros que siguen viendo en Chile una oportunidad y optan por comprar una franquicia en lugar de la tradicional búsqueda de empleo.

Esta es una gran oportunidad no solo para aquellos que buscan dar continuidad a su vida profesional o para aquellos que definitivamente quieren emprender, sino también para que las empresas puedan continuar con sus planes de expansión y desarrollo, apalancadas en los franquiciados.

Hoy son varias las opciones que ofrece el sector de las franquicias; ropa, calzado, productos de higiene y aseo, tecnológicos y alimentación, son algunas de ellas. Las marcas ya reconocidas son las más buscadas por los inversionistas, pero a la hora de escoger, lo importante es que sea un modelo de negocio exitoso y replicable. Tener productos probados y modelos ya implementados por otros franquiciados, acorta el riesgo.

¿Qué nos espera?

En mi opinión, espero no pecar en “exceso de optimismo” a fines del 2020 e inicios del 2021 se hará notoria la cantidad de personas abriendo nuevas franquicias, tanto en Santiago como en regiones. Veremos a todas esas personas que vencieron la adversidad de conseguir empleo, reinventándose como un nuevo emprendedor, encontrando en ellas una manera de tener continuidad laboral y fuente de ingresos.

Es por eso, que como franquicia se debe estar alerta a esta lluvia de nuevos candidatos, estar preparados y ser cuidadoso a la hora de seleccionar un nuevo socio, no es solo una cuestión de dinero, son muchas características basado en una metodología de selección, es aquí donde se refuerza la idea de buscar la asesoría correcta.
Compartir