Entrevista a Jorge Cassino, Director de Salesforce Chile & Perú
Este 6 y 7 de diciembre altos ejecutivos de Salesforce para Latinoamérica estuvieron en nuestro país realizando diversas actividades relacionadas con la sustentabilidad y la capacitación gratuita en TI. La compañía número 1 en CRM a nivel mundial se ve cada vez más cerca de tener presencia y oficinas en Chile, algo que eventualmente podría suceder en 2023. Estuvimos en conversación con Jorge Cassino para conocer más de sus planes en Chile.
¿En qué consiste la consolidación de Salesforce en Chile?
En Chile, son muchas las empresas, de todos los tamaños, que utilizan nuestras soluciones para poder mejorar su ecosistema de relacionamiento, y justamente creemos que afianzar nuestra relación con ellos es vital para seguir mejorando la experiencia de cada vez más personas. Nuestra consolidación en Chile es prioridad dentro del crecimiento proyectado en Latinoamérica y estamos convencidos que este paso va a impactar también en la innovación en empresas en el país. Esperamos poder tener noticias sobre nuestra subsidiaria local en 2023.
¿Por qué Salesforce eligió este momento para consolidar su presencia en Chile?
Me gusta decir que el momento es ahora, que nunca hay un mejor momento que el presente. Además, como bien sabemos, durante la pandemia nos vimos obligados a resguardarnos en nuestras casas, por lo que nuestra única opción de socializar con amigos o familia era a través de canales digitales. Y pasó lo mismo con las compras y el trabajo. A raíz de esta situación, lógicamente las empresas incrementaron sus esfuerzos por cautivar consumidores a través de estos mismos canales, lo que se sostuvo por largo tiempo y probablemente haya sido una de las tantas consecuencias de la pandemia que llegó para quedarse. En este sentido, hoy no sólo seguimos acompañando a las empresas que nos vienen eligiendo sino además estamos llegando cada vez más empresas que buscan transformarse digitalmente.
¿Qué es lo que buscan encontrar las empresas en Salesforce?
Nuestros clientes buscan el respaldo de Salesforce para apoyarlos con sus retos: En primer lugar el comportamiento del cliente cambió, no regresó a lo que era en los comienzos de 2019. El cliente está mucho más sensible a los costos y el relacionamiento tiene una relevancia aún mayor para mantener la lealtad con una marca. En segundo lugar, la productividad y eficiencia son claves para las operaciones, todos los negocios buscan formas de ampliarlas y eso creemos, pasa por conectar sus puntos de contacto con el cliente - ventas, marketing, atención, ecommerce - y digitalizar todo que sea posible de sus procesos organizacionales, todo eso se los entrega Salesforce al 100 por ciento.
¿Por qué piensa que diferentes empresas tecnológicas de renombre, al igual que Salesforce, están buscando tener mayor presencia en Chile actualmente? Sin ir más lejos está el caso de Amazon.
Sin duda puedo decirte que para nosotros, Chile es un país atractivo para nuevas e innovadoras tecnologías porque vemos que podremos apoyar a nuestros clientes en hacer de sus operaciones más eficientes y cercanas con sus clientes. Su apertura al mundo y la diversidad de áreas que están haciendo grandes avances en materias de productividad permiten que el escenario sea favorable para continuar desarrollando la industria tecnológica, para que pueda apoyar a los retos de negocio de los sectores más distintos, incluyendo servicios financieros, salud, educación, manufactura y más. Ese escenario, sin duda se da para nosotros así como para todos los demás actores.
¿Cuánta gente tiene proyectado Salesforce tener trabajando en Chile directa o indirectamente al 2026?
La consultora IDC ha estimado que para el año 2026 el ecosistema de Salesforce en Chile creará en total más de 142 mil empleos directos e indirectos. Son talentos sumamente necesarios para nuestro ecosistema, que significan grandes posibilidades de reconversión laboral para cientos de miles de chilenos. Esa necesidad nos impulsa a consolidar nuestra posición en el país y continuar creciendo y apostando.
¿Cuáles son las expectativas de Salesforce en Chile?
Siguiendo con las estimaciones de IDC, en América Latina pronostica que las tecnologías relacionadas con la nube representarán el 24% del gasto de TI en transformación digital este año, creciendo al 43% para 2026. A medida que las empresas se concentren en consolidar sus hubs digitales para brindar éxito desde cualquier lugar a clientes y colaboradores. Particularmente en el caso de Chile, IDC pronostica que el uso de Salesforce y su ecosistema de servicios en la nube en Chile generará US$700 millones en su base de clientes este año y más del cuádruple en 2026, con US$3,3 mil millones.
¿Cuál va a ser la inversión de Salesforce en Chile?
Aunque no puedo entregarte una cifra exacta, te puedo decir que estamos enfocados en continuar desarrollando la transformación digital que buscamos impulsar en la región. Por un lado, nos esforzamos por hacer posible que cada vez más empresas de cualquier parte del país, independientemente de su tamaño o industria, puedan mantenerse competitivas y a la vanguardia con las últimas innovaciones disponibles en el mercado. Y por otra parte, también consideramos que es clave mantener robusto nuestro ecosistema de socios, que son un componente vital para que nuestros clientes sean exitosos en sus proyectos de transformación digital. Son ellos quienes permiten a nuestros clientes acceder a nuestras soluciones y por tanto son un eslabón fundamental en que nuestra tecnología y trabajo logre su objetivo, una cercanía y conocimiento de los clientes sin igual que permite una eficacia en el relacionamiento invaluable.
ACTIVIDADES EN CHILE
Jorge Cassino nos contó que con el objetivo de fortalecer su compromiso con el mercado nacional, Salesforce impulsó la realización de cuatro actividades en Chile durante diciembre, con las cuales reafirmó su responsabilidad con la sustentabilidad, así como con la capacitación de nuevos talentos en la industria nacional y la ciudadanía, alineadas a sus valores esenciales de confianza, éxito de sus clientes, sustentabilidad, igualdad e innovación.
Entendemos que la primera actividad fue el lanzamiento de un programa de capacitación completamente online y gratuito realizado en conjunto con la Corporación La Fábrica de Renca…
Sí, esta iniciativa busca dar la oportunidad a 50 personas que vivan, estudien o trabajen en la comuna metropolitana para aprender las habilidades más demandadas en el sector TI (tecnología de la información) en
Trailhead, plataforma online gratuita de Salesforce. Este programa persigue promover una mejor inserción laboral y responde a las demandas de crecimiento tanto en la ciudad como en el país. Tuvimos 275 personas que optaron por participar, lo que demuestra el alto interés en los programas de capacitación para aprender nuevas habilidades digitales para trabajos en la industria tecnológica. Tras el proceso de selección, las 50 personas elegidas podrán comenzar las clases la primera quincena de enero de 2023. Los socios de Salesforce en Chile
Deloitte, NTT DATA y Wolke también participarán en el programa para apoyar el proceso de formación de estos estudiantes.
¿De qué se trató la segunda actividad?
En conjunto con Cultiva -una ONG medioambiental-, y un grupo de 50 colaboradores y representantes de nuestros partners en el país y la municipalidad de Renca, Salesforce llevó a cabo una jornada de plantación de árboles en Cerro Renca, acción que contribuirá a la reforestación para disponer de un nuevo pulmón verde para la Región Metropolitana. Además de la plantación, donaremos USD$ 30.000 a la organización para apoyar sus programas socioambientales y así poder seguir promoviendo acciones de restauración y plantado de árboles en Renca. El compromiso con la comunidad está alineado con la cultura de Salesforce llamada 1/1/1, que promueve la donación de 1% de su equity, 1% del tiempo de su equipo y 1% de sus productos y servicios. La empresa cofundó el movimiento Pledge 1%, inspirado en el 1/1/1, al cual otras empresas pueden sumarse en
pledge1percent.org.
En cooperación con AmCham se llevó a cabo la última escala de este 2022 del Foro Latinoamericano de Sustentabilidad que realiza Salesforce en diferentes países de LATAM, ¿Nos podrías comentar más al respecto?
Se realizó un panel multisectorial que abordó los desafíos para trabajar en conjunto y acelerar el desarrollo sustentable de Chile. Participaron Macarena Pérez, Country Manager de 3M; Solange Bernstein, Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero; Matías Herceg, Director Ejecutivo de Corporación Cultiva y fue moderado por Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina. En Salesforce vemos estas iniciativas como de máxima relevancia frente al cuidado de uno de los principales stakeholders que todos tenemos: nuestro planeta. Hay que cuidarlo por medio de un liderazgo colaborativo que involucre a todos los sectores de la Sociedad y parte fundamental de la conversación y diálogo que tuvimos fue precisamente el desafío que todos los actores, públicos como privados, tendamos a entender a la sustentabilidad como eje de nuestras acciones institucionales y corporativas, en orden a tener un planeta mejor el día de mañana.
Por último, Salesforce es una empresa norteamericana. ¿Tuvo la ocasión de reunirse con la embajadora de Estados Unidos durante su visita?
Afortunadamente sí. Estuvimos junto a ejecutivos regionales y locales en la Residencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Bernadette Meehan, con quien sostuvimos una grata conversación y pudimos compartir además con representantes del mundo de los negocios, y sociedad civil, las múltiples oportunidades que Chile le da a las empresas extranjeras y el interés de diversas empresas a su vez de fortalecer su presencia en el país y aportar a su desarrollo